El Gobierno regional a través del Inmivi levanta una trocha por el lado izquierdo del puente a fin de restablecer el paso lo más pronto posible, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan
Wendy Molero
Luego que el puente sobre el río Guaruríes sufriera daños en su estructura a consecuencia de la crecida del caudal producto de las fuertes lluvias caídas en el estado Mérida el pasado viernes, los entes competentes comenzaron las labores para crear una vía alterna y restablecer el paso entre los estados Mérida y Táchira.
El Gobierno regional inició los trabajos este domingo, en el lado izquierdo del puente y se estima que en un lapso de 72 horas podrían restituir el paso solo para carros livianos y motocicletas, al igual que el paso peatonal.
Posteriormente se harán los trabajos en el lado derecho del puente, que es el más comprometido, ya que el pilar central sufrió severos daños afectando la estructura del puente, lo cual imposibilita que el mismo pueda ser transitado incluso peatonalmente. La calzada se desprendió de la estructura y cedió aproximadamente 60 centímetros, y puede colapsar en cualquier momento.
Así lo dio a conocer el director del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad del estado Mérida (Inmivi), Gerardo Albarrán, la mañana de este lunes 3 de junio en rueda de prensa ofrecida junto al gobernador Ramón Guevara, quienes desde que se registró la emergencia, ejecutaron un despliegue técnico y logístico en busca de soluciones.
Los trabajos para establecer una vía alterna o trocha se iniciaron la mañana de este domingo y se estiman culminen en 72 horas. El Ejecutivo regional trasladó al sitio una máquina Jumbo al igual que el Ministerio de Obras Públicas, acciones definidas en mesas de trabajo.
Protección Civil Mérida se mantiene en el sitio, como medida de prevención mientras se realizan las labores.
Albarrán precisó que se han estimado jornadas de trabajo de 12 horas para culminar en el tiempo estimado, pero esto dependerá de las condiciones climáticas.
Las autoridades estiman la colocación de un puente de guerra.
Por su parte el mandatario regional recordó que esta no es la primera vez que este puente se ve afectado por la crecida del río. En años anteriores ocurrió algo similar y la reconstrucción del puente se dio, de acuerdo con la información recopilada al respecto, sobre las bases del puente viejo.
Esta misma semana, dijo Ramón Guevara, elevarán ante el Gobierno nacional y el ente competente el informe que elaboran Protección Civil Mérida y el Inmivi a fin de gestionar los recursos para consumar una solución definitiva.
Canalización del río
En cuanto a la emergencia suscitada en el sector Capazón abajo, municipio Obispo Ramos de Lora de la zona Panamericana, donde resultaron anegadas unas 19 viviendas tras la crecida del río, el gobernador Ramón Guevara anunció que esta semana será trasladada maquinaria pesada a la zona para hacer la canalización del caudal.
A consecuencia del desbordamiento del río, el agua entró a las viviendas y afectó los enseres de estas familias a las que el Gobierno regional les tenderá la mano.