Construir en tiempos de crisis

Hay quienes aseguran que construir una vivienda es un imposible. Sin embargo, el comercio no se ha detenido. Las distintas ferreterías siguen vendiendo productos para la construcción y las personas siguen edificando sus casas. ¿Pero cómo lo hacen? La respuesta está en comprar materiales poco a poco y construir en períodos de tiempo más espaciados. La culminación de la obra se aleja, pero van a paso seguro.

En un recorrido por varios locales dedicados a la venta de materiales para la construcción, el equipo de Diario de Los Andes corroboró los precios ofertados en el transcurso del mes de septiembre. La mayoría de los rubros son producidos en el territorio venezolano, pero la materia prima con la cual son elaborados viene del exterior. Otros son hechos en el país, pero su valor se ve condicionado por la maquinaria utilizada (cuyos repuestos son traídos de afuera) y los costos del transporte.

Sustituciones

Igualmente, hay rubros escasos. Tal es el caso de las cabillas de tres octavos o medio, las más indicadas para edificar columnas; y el cemento, a precio regulado. Un encargado de un local, quien prefirió no identificarse, explicó que los usuarios han optado por sustituirlos. El cemento es reemplazado con una mezcla de concreto, producido por empresas privadas, y de mayor costo. Las cabillas son cambiadas por cerchas.

Por otro lado, la mano de obra se perfila como lo más difícil. Un albañil con un ayudante pueden cobrar, en total, hasta 45 mil bolívares diarios, lo que semanalmente supera los 300 mil bolívares. En consecuencia, muchos han optado por contactar a alguien de confianza o hacerlo con sus propias manos.

Infografía

Cemento/concreto: 19 mil 800 (Saco de 20 kilos)

Cercha: 45 mil cada uno

Bloque de arcilla 10 y 15: 1950 por unidad

Pego: 18 mil (saco 14 kilos)

Alambre: 21 mil (800 gramos)

Arena/ arena amarilla: Mil 150 bolívares (por bolsa)

Tubos de electricidad: 5 mil 900 cada uno

Cal: 8 mil 710 (saco de 8 kilos)

Piedra: 2 mil 500 (bolsa de 25 kilos)

Clavos: 37 mil (por kilo)

Cajetines: desde 3 mil 600

Cerámica: 150 mil bolívares (1 metro 50 cm)

Grifería: desde 80 mil en adelante

Inodoro: desde 500 mil en adelante

**Los precios reflejados son por unidad o saco, no por construcción de m2

***Un m2 de pared puede llevar 17 bloques de 15

*** Un m2 de piso puede requerir hasta 35 kilos de cemento

Salir de la versión móvil