“Los vicios de fondo del proceso electoral presidencial del 28 de julio obligan a declarar nulo los actos del Consejo Nacional Electoral” dijo Eustoquio Contreras, abogado constitucionalista y coordinador nacional del Movimiento de Independientes por Venezuela.
Contreras, varias veces diputado nacional y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, explica que la inexistencia de un gran número de las actas de escrutinio y totalización hacen nula la jornada del 28 de julio, y la no presentación de las misma por parte del ente rector de esto comicios hace improcedente la proclamación como ganador formal a cualquiera de los candidatos competidores. “Existen actos administrativos nulos para todas las partes”, agrega.
Debido a esta realidad que lamenta, Contreras asegura que lo procedente es convocar a elecciones presidenciales bajo nuevas y seguras condiciones, para lo cual propone al país los puntos siguientes:
Reconocer como nula las elecciones presidenciales del 28 de julio, lo que implica a todas las partes siendo una decisión institucional que debe trabajarse desde el acuerdo y consenso político.
En segundo lugar, indicó el coordinador nacional del Movimiento de Independientes por Venezuela, “La convocatoria a nuevas elecciones para el mes de diciembre 2024, manteniendo la tradición venezolana de hacerlas en este mes, hay el tiempo suficiente para avanzar en buenos términos en las gestiones nacionales e internacionales que es están realizando en función de la estabilidad de Venezuela”.
En ese sentido Contreras lanza su tercera propuesta como lo es la designación de un nuevo árbitro electoral, “sustituyendo total o parcialmente a los actuales rectores del CNE”, -agrega- “a este respecto, cabría evaluar la pertinencia de hacer puntuales ajustes en la Ley Electoral a los fines de blindar el proceso electoral en todas sus fases, principalmente la automatizada”.
Igualmente, en aras de propiciar la participación justa de cualquier político, Contreras asomó la necesidad de restituir los derechos políticos de todos los dirigentes inhabilitados. Como también la devolución de los partidos Judicializados a sus legítimas autoridades. Creemos que dichas propuestas contribuirán al debate de manera sana en la búsqueda de una salida a la crisis institucional y estimularía una lata participación de toda la población venezolana con edad de votar, finalizó.
.