Por: Antonio Pérez Esclarín (pesclarin@gmail.com)
Para vivir tranquilos, firmes y esperanzados en este nuevo año que se inició con tantos y tan gravísimos problemas y avanza sin que se vislumbren soluciones, y para no dejarnos dominar ni atormentar por la desesperanza y el miedo, les propongo estos sencillos consejos:
1.- Cuando te despiertes por la mañana respira hondo, sonríe, y dale un aplauso a Dios, se lo merece.. Agradece la vida y proponte vivir todo el día con una actitud positiva, sin permitir que nada ni nadie te nuble el corazón ni te quite la alegría y la paz. No te dejes contaminar ni derrotar por los violentos, los pesimistas, los amargados y los rencorosos.
2.- No te desesperes por todo lo que no funciona a tu alrededor, ni por los actos inhumanos que observas. No merece la pena que te enfades, y aparte de que con los enfados no se arregla nada, en cierto modo te estás dejando derrotar por los que pretenden dominarte. Cambia el entrecejo por la sonrisa y trabaja duro , con renovado brío, para superar la situación y resolver los problemas. Piensa que, en cierta forma, el humor es el amor con h.
3.- Proponte ser un regalo para todas las personas con las que hoy te encuentres. Que de tu conversación, salgan más animadas y más esperanzadas. Míralas con los ojos del corazón para ver sus cualidades más que sus defectos e incoherencias.
4.- Busca la excelencia en todo lo que dices y haces. Haz el bien y hazlo bien. Que de tus labios no salga una sola palabra agresiva u ofensiva. Lleva siempre en los labios una palabra de esperanza, en tus manos un gesto de paz, en tus pies un alivio para los que sufren y están en las orillas.
5.- Crea en torno a ti un espacio ecológico donde se respeten especies tan raras y en vías de extinción como la reconciliación, la tolerancia, el respeto, la sensibilidad, la honestidad, el cariño, la generosidad, la sinceridad.
6.- Quiérete y dedica tiempo para estar contigo, para descansar, para consentirte. No te esclavices al celular, a la computadora o al televisor; tómate un tiempo para leer, para cultivar el espíritu, para reflexionar, meditar y orar.
7.- Abre tus manos para compartir la vida: abraza, acoge, ayuda, conversa, aplaude los triunfos ajenos, pero nunca los insultos y ofensas. No cierres las manos nunca en puño que amenaza, golpea o hiere. Siempre queda algo de fragancia en la mano del que ofrece rosas.
8.- Proponte ser especialmente amable con esa persona que te cae mal, que te ofendió, que piensa completamente distinto a ti. Respóndele con cariño a sus ofensas.
9.- Detén la mirada para aprender a contemplar el misterio que se oculta en una sonrisa, en el vuelo de un pájaro o de una mariposa, en una flor. Los vestidos de las modelos más despampanantes o el traje de gala de Miss Universo no tienen nada que ver con la espléndida belleza de una flor.
10.- Recuerda que la vida es un viaje y cada cual decide su destino. Puedes ir a la cumbre o al abismo. Puedes hacer de tu vida un jardín de flores o un estercolero. Si otros eligen ofender, maltratar, negar la vida; elige tú bendecir, ayudar, alegrar.
11.- Si quieres ser feliz, dedícate a hacer felices a los demás. Recuerda que las dos cosas más importantes en la vida que son el amor y la felicidad, sólo se consiguen dándolas.
12.- Es verdad que nadie puede cambiar él solo a Venezuela. Pero puede hacer que en su familia, en su trabajo, en su comunidad, haya más solidaridad, más alegría, más esperanza, más respeto, más compromiso. Y si todos cambiáramos nuestro pequeño mundo, el gran mundo cambiaría. ¿Quieres que cambie Venezuela? Empieza por cambiar tú
@antonioperezesclarin