Consejos comunales se preparan en prevención de riesgos

Comunidades seguras y preparadas ante desastres

Participantes realizaron planos de la comunidad

 

Los sectores del Rafael Caldera de la parroquia Mercedes Díaz, del Barrio Unión, Carlos Andrés Pérez y del sector 6 del Valle en la parroquia San Luis se han organizado para recibir formación en prevención de riesgos debido al peligro que representa la quebrada a la cual están expuestos estos sectores

 

Navih Elkheidi / ECS

 

Miembros de los consejos comunales de la parroquia San Luis y del sector Rafael Caldera pertenecientes a la parroquia Mercedes Díaz han conformado un grupo de formación como parte de un programa de prevención de riesgo denominado como programa educativo comunidades seguras y preparadas ante desastres. Dicho grupo es instruido por el cuerpo de bomberos universitarios de la Upttmbi.

Los talleres iniciaron con la charla preventiva en situaciones de alto riesgo por crecida de ríos y quebradas junto con un diagnóstico en la zona que conecta la quebrada de Escuque con el zanjón El Tigre que termina en lo que se conoce como la quebrada de San Luis. La cual ha provocado diversas tragedias en años anteriores a los sectores de la parroquia San Luis.

Mayor de Bomberos Daniel Berríos

El sargento mayor Levis Méndez y el primer comandante, el mayor de Bomberos Daniel Berríos, del Cuerpo de Bomberos Universitarios de la Upttmbi fueron los encargados de dirigir el taller en el que presentaron fotografías de inspecciones realizadas a la quebrada donde se muestran los puntos de mayor riesgo en el sector.

El mayor de bomberos Daniel Berríos resaltó que una de las principales causas de tragedias por desbordamiento de ríos son las invasiones de zona de límite de riesgo y la acumulación de desechos en las quebradas por tal motivo instó a la comunidad a tomar conciencia ante esta situación.

“Existen situaciones que no podemos prevenir, ya que son producto de la naturaleza, pero existen otras que han sido provocadas por la falta de conciencia de los habitantes que residen en los sectores de alto riesgo a los cuales se les ha indicado las zonas de mayor peligro y aún así, ignorando las indicaciones, han construido sus casas en las cercanías de la quebrada”, expresó el mayor Berríos.

También hizo la invitación a funcionarios del gobierno municipal a que se apersonen hasta estos sectores para que conozcan la situación que viven estas comunidades que se encuentran en riesgo constante durante la temporada de lluvias y que se puedan ejecutar acciones inmediatas previniendo posibles desastres.

El taller contó con la presencia del equipo municipal de La Gente Propone el cual ha apoyado este tipo de acciones por parte de las comunidades, ya que representan el desarrollo y organización de las mismas.
“Expresamos nuestro apoyo a estos sectores que se ven afectados por lo cual ofrecemos la oportunidad a los mismos para que se formen en este tipo de talleres y en cualquier otra área que garantice el crecimiento y la calidad de vida de los ciudadanos”, así lo dijo Arelis Rondón promotora del proyecto.

Bomberos Universitarios explicaron situación de la quebrada
Salir de la versión móvil