Caracas, 25 may (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el chavista Elvis Amoroso, anunció que el proceso de votación para los comicios regionales y legislativos de este domingo se extenderá por una hora más porque hay «muchos votantes» en los centros electorales del país.
«Queremos informarle al país y a nuestro pueblo que en virtud de que se encuentran todavía muchos participantes, muchos votantes en los centros electorales, los rectores y las rectoras hemos decidido prorrogar por una hora más o hasta que culmine la cola (fila) en distintos centros electorales», dijo Amoroso en transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El funcionario dijo que los ciudadanos que siguen en los centros de votación pueden culminar el proceso «tranquilos».
«Culminada la hora, si continúan votantes o personas que quieran hacer su voto, tendrán la oportunidad», añadió.
Amoroso sostuvo que la institución que dirige se siente «orgullosa» de la «participación activa del bravo pueblo de Venezuela».
Unos 21,4 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir 569 cargos, entre ellos 285 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 24 gobernadores -incluido el del Esequibo- y 260 legisladores regionales.
Más temprano, el ente electoral indicó, a través de Telegram, que para las 14.00 hora local (18.00 GMT) estaban funcionando el 100 % de las mesas de votación en todo el país y que la «infraestructura tecnológica está funcionando plenamente al servicio del voto».
Asimismo, reportó una «incidencia mínima» del 0,72 %, sin precisar cuáles fueron estos fallos.
Los principales líderes del chavismo destacaron la participación durante la jornada y aseguraron que estos comicios serán el sello definitivo para la consolidación de la «paz» en la nación caribeña.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, aseguró que la participación ha sido «muy buena» y desestimó las afirmaciones de la oposición que indican que hay poca afluencia de votantes en los centros electorales del país.
Para esta elección, que se celebra diez meses después de las presidenciales de julio de 2024, cuestionadas por la mayoría opositora que reclama el triunfo de su líder Edmundo González Urrutia frente al presidente Nicolás Maduro, se han dispuesto 15.736 centros en los que funcionan un total de 27.713 mesas de votación, según cifras del CNE.