Por: Alexander González
La marcada escasez de dinero en efectivo una vez más amarga a los trujillanos. Conseguir billetes para al menos pagar el transporte público, requiere invertir horas de espera en bancos o cajeros. Hay casos donde los ciudadanos “raspan” sus tarjetas en el comercio para cambiar su dinero electrónico por los preciados y devaluados “billetes soberanos”, a veces a un costo menor al de su denominación.
Años atrás el gobernante chavismo aseguraba que la escasez de efectivo era producto de una “conspiración” contra la moneda venezolana dirigida desde el exterior. Señalaba a Cúcuta (Colombia) como epicentro de la aspiradora de billetes. Sin embargo las razones por las cuales en la actualidad cuesta tanto conseguir efectivo la resumen los trujillanos en dos palabras: “no hay”.
Colas en los bancos por dinero que no alcanza
“Mire hijito, yo vivo en Santa Cruz (Valera), cada vez que pagan la miseria de pensión, hago cola un día antes para tener algo de efectivo. El mes pasado (noviembre) lo que pude sacar fueron 400 bolos, eso no me duró ni un día, en puro pasaje lo gasté”, así lo expresó Juan Caldera, un trujillano de la tercera edad que mensualmente sufre en carne propia lo difícil que le cuesta encontrar efectivo, y una vez que lo consigue, sufre nuevamente al no alcanzarle éste para cubrir sus necesidades más elementales.
“Los chinos te roban sin pistola”
“Aquí lo que hay es una cuerda de rolo‘e vivos. Usted se va para los chinos (comercio asiático) y te cambian lo que tengas en la tarjeta por efectivo, pero para ponerte un ejemplo, tu pasas la tarjeta por mil bolos (un millón de bolívares) y ellos te dan 800 en efectivo (800 mil bolívares), es decir, te roban sin pistola aprovechándose de la necesidad de uno”, sostiene Isaura Contreras, una molesta trabajadora valerana, indignada ante la situación que la agobia.
“Chamo el problema del efectivo no solo es con los bolívares, también con los dólares. La otra vez estaba comprando donde los chinos, llevaba un billete de 20 dólares, y tenía que gastar $15 porque necesitaba los otros $5 para otro asusto pues, y el %$&Q& chino me dijo: ‘oh gástelo todo, eso no sirve, ¡gaste! ¡gaste! ¡gaste!’. Me dio risa y rabia a la vez. No compré nada y me fui a otro lugar. Te obligan a gastar todo tu dinero aunque no quieras por negarse a darte vuelto. ¿Qué es eso?”. Comenta José Gregorio Vielma, un mototaxi de la urbe valerana.
Debemos aclarar que esta práctica no se limita a los comercios de origen asiáticos, pues esta generalizada en casi todos los establecimientos de la ciudad.
El transporte público y los dólares
Hay trujillanos a los que se les hace “un poco más fácil” conseguir efectivo en dólares de baja denominación, y los usa para cambiarlos en el transporte público por bolívares, pero la llamada “viveza criolla” otra vez hace de las suyas.
“Hay que estar claros, uno busca bolívares en efectivo puro para pasaje, porque de vaina para eso medio alcanza, pero resulta que cuando le dices al colector o al chofer del transporte público que te los cambie, estos brincan de una pero con la condición de que te lo pagan hasta 20 puntos por debajo de lo que cuesta el dólar paralelo ese día ¡Un abuso! Es como un robo decente, y si uno no accede, está condenado a caminar, porque con qué plata pagas el transporte público, y con esta alimentación, vamos a desaparecer si seguimos caminando tanto”, indica Luis Bencomo, trabajador de una empresa privada ubicada en el centro de Valera, y cuya residencia se encuentra en San Luis parte baja, razón por la cual el transporte público es indispensable para cumplir con sus responsabilidades.
¿Cuántos billetes circulan en Venezuela?
El portal web especializado en temas económicos, Banca y Negocios, publicó el pasado 22 de noviembre que la aceleración récord en el año de la liquidez ha incrementado el nivel de desmonetización de la economía, a tal punto que la proporción de billetes en poder del público equivale a solo 2,7% del total de bolívares disponibles en circulación.
Es la primera vez en más de 20 años, por lo menos, que el porcentaje de efectivo en la liquidez ha llegado a un nivel tan bajo.
Si se revisan las cifras más recientes sobre el número de piezas monetarias en circulación, la única conclusión posible es que el Banco Central de Venezuela ha paralizado la emisión de billetes y su número es marcadamente insuficiente para las necesidades de la población.
Al cierre de octubre, el emisor contabilizó 736,1 millón de billetes de 500 bolívares en circulación que ya nadie recibe; 62,4 millones de 10.000 bolívares; 160,7 millones de 20.000 bolívares; y 121,5 millones de 50.000 bolívares, para una población de alrededor de 30 millones de habitantes.
En el mes de octubre solo se pusieron en circulación 46,4 millones de piezas de 20.000 bolívares y 7,2 millones de 50.000 bolívares. En otras palabras, ya Venezuela ni billetes imprime.
_____________________________
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Henner Vieras