Consecomercio cree necesario promover la formalización del comercio en los municipios y mejorar las condiciones para la formalización empresarial de los emprendedores.
La Presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, sostuvo un encuentro con representantes de las cámaras comerciales de Trujillo, a quienes les expuso parte del análisis económico nacional. Consideró urgente que las alcaldías amplíen la base tributaria, a fin de incentivar la formalidad del aparato económico del país.
“Sino ampliamos la base tributaria y las alcaldías no se dedican a buscar y promover la formalización, lo que nos va a tocar pagar, los pocos que pagamos, una cantidad muy alta (…) no hemos visto esfuerzos de las alcaldías para hacerlo, porque no hacen el esfuerzo suficiente”, lamentó.
Máquinas fiscales
Polesel insistió que las máquinas fiscales representan un costo importante para la formalización de la actividad comercial, en una coyuntura compleja para los emprendedores – porque a su juicio – el país pasa por una contracción económica.
“La nueva disposición de las máquinas fiscales, que hemos abordado con el Seniat, afecta de manera importante al Estado porque se está invirtiendo, incluso negocios que no tienen capacidad para invertir $2 mil y su programación (…) hay negocios que no están generando ni siquiera utilidades y tenemos 4 meses de una contracción importante en todo el país”, añadió.
La presidenta de Consecomercio espera que la aprobación de la Ley de Armonización Fiscal contribuya a brindarles mejores condiciones a los comerciantes y empresarios del país.
Por: Alexander González CNP 25.770
Foto: Marcos Villegas