La presidenta del Consejo Nacional de Comercios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, estimó que para el período de clases 2017-2018 los venezolanos gastarían hasta 1 millón de bolívares en útiles escolares.
«Tenemos una profunda crisis en la economía del país. Esto es un proceso que ha venido deteriorando la economía del país desde hace tiempo (…) Nos encontramos ante la situación del regreso a clases. El costo aproximadamente es de un millón de bolívares», sentenció.
Durante entrevista a Globovisión Uzcátegui mencionó que gracias a las sanciones impuestas por EEUU la caja de flujo del Gobierno nacional podría verse afectada y profundizar la situación económica del país.
En otro orden de ideas, la representante gremial aseveró que más del 80% del salario de los venezolanos va destinado a los alimentos diarios; sin embargo «solo alcanza para consumir la mitad de la comida», puntualizó.
Para hablar de la circulación del actual cono monetario, el gremio denunció la falta de billetes en el mercado venezolano y afirmó que «mucho del efectivo que se maneja en le país termina fugándose a las diferentes fronteras de Venezuela».
«El problema del efectivo es muy sencillo, estamos en una situación de distorsión económica que nos va llevado a la hiperinflación. De hecho nos señalan como el país que llega a este esquema de hiperinflación los niveles en sus niveles más altos que se han sostenido por tanto tiempo», finalizó.