Conozca las claves de la atípica elección regional 2017

Ya el material electoral está disponible en todos los centros electorales del estado Trujillo. Gráfica: Edgar Alviso

Mañana domingo, 15 de octubre, los venezolanos tienen una cita con la democracia. En esta oportunidad están convocados a elegir a los 23 gobernadores de las 23 entidades federales del país. Estas elecciones regionales son similares a comicios anteriores, pero hasta la fecha se han producido ciertos cambios atípicos en el proceso.

Desde la ausencia de la tradicional tinta indeleble y de boletas de votación, hasta las denuncias hechas por Smartmatic el 31 de julio, se cuentan entre los puntos que hacen diferente este proceso con respecto a elecciones anteriores. También pesa el hecho de que la Asamblea Nacional Constituyente haya ordenado adelantar el proceso comicial. Los puntos atípicos de estas elecciones son:

Sin tinta indeleble

La rectora del CNE, Tania D’Amelio, una de las cuatro rectoras sancionadas por el Gobierno de Canadá, anunció que para este proceso electoral, al igual que en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de julio, no se usaría la tradicional tinta indeleble. En aquella oportunidad no se usó porque las universidades, en específico la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, no prestó el servicio en señal de protesta. En esta oportunidad, D’Amelio no ofreció detalles sobre la ausencia de la tinta, pero aseguró que la base de datos de las huellas dactilares era “suficiente”.

No habrá boletas

A través de ferias electorales que se iniciaron el pasado 23 de septiembre, el Poder Electoral informó que en las elecciones no se usarán las boletas electorales donde tradicionalmente se seleccionaba al candidato. En cambio, en esta oportunidad el elector escogerá directamente en la máquina de votación al candidato de su preferencia, y seguidamente presionará la opción “votar”.

No hay tarjeta única

Luego de someter a los partidos a un proceso de validación de su militancia a inicios de año, el CNE prohibió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como tarjeta única, inscribir candidatos en siete estados del país: Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo. El ente comicial justificó su decisión en que tribunales de esas entidades mantienen abiertos expedientes judiciales a la MUD por presuntas irregularidades en la recolección de firmas para el referendo revocatorio el año pasado. La MUD optó entonces por no postular candidatos con la tarjeta de la Unidad – como en las parlamentarias de 2015 – sino a través de cada partido político que la integra.

Menor número de mesas habilitadas

El CNE redujo el número de mesas de votación para el proceso del 15 de octubre. De acuerdo con Eugenio Martínez, periodista especializado en elecciones, el ente comicial redujo el número de mesas a 30 mil 274, de 40 mil 610 habilitadas en las elecciones de 2015. La MUD también denunció que fueron eliminados 76 centros de votación para estos comicios. El CNE también eliminó el Sistema de Identificación al Elector (cartelera en las afueras de cada centro con la cédula y número de mesa de cada elector), por cual se recomienda a cada ciudadano corroborar su centro de votación. Liliana Hernández, coordinadora electoral de la coalición opositora, anunció que la MUD habilitó en su página web la opción para que cada ciudadano verifique su lugar de votación.

Sin Smartmatic

Las elecciones del 15 de octubre serán las primeras elecciones en los últimos 13 años que serán organizadas sin la asistencia de la compañía Smartmatic. La empresa se estrenó en Venezuela en 2004, con el referendo revocatorio contra el entonces mandatario Hugo Chávez, y desde entonces se mantuvo como uno de los pilares del sistema electoral venezolano. Días después de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, Smartmatic rompió visiblemente sus lazos con Venezuela, al denunciar “fraude” y la presunta manipulación de los resultados de la elección durante la jornada por el CNE. La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, desestimó sus palabras. A partir de entonces, el ente comicial sustituyó a la compañía con la empresa ExClé S.A., de origen argentino, que ya antes había trabajado con el CNE. Las máquinas usadas para los comicios del 15 de octubre, sin embargo, serán las adquiridas a Smartmatic.

 


 

En juego la credibilidad

El CNE afrontará esta elección con serios señalamientos internacionales en cuanto a su credibilidad, empezando porque cuatro de sus rectoras han sido recientemente sancionadas por el Gobierno de Canadá.

Salir de la versión móvil