Conozca el precio y los requisitos de la visa impuesta por México a los venezolanos

Pasaporte vigente, cédula y el pago de Bs. 203,82 ($ 41) forman parte de los requisitos para tramitar la nueva restricción migratoria impuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los venezolanos

Foto: El Carabobeño

Por Kevin Arteaga González

Es oficial. A partir del próximo 21 de enero de este año el Gobierno de México solicitará una visa a los venezolanos que quieran visitar la nación azteca. Así lo confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob), tras publicar el acuerdo este jueves 6 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Por tratarse de una visa “sin permiso para realizar actividades remuneradas”, según lo establecido en el documento oficial, los venezolanos que ingresen a México bajo esta modalidad migratoria no podrán trabajar.

La Embajada de México en Venezuela detalló en su sitio web que con este estatus migratorio los viajeros solo podrán realizar actividades relacionadas con turismo, tránsito, negocios, estudios, deportivas, entre otras, “siempre y cuando no excedan seis meses de permanencia en territorio nacional y cuenten con pasaporte válido y vigente durante su ingreso, permanencia y salida de México”.

La visa de visitante se tramitará exclusivamente a través de citas presenciales en la sede diplomática de México en Caracas u otros países. En el caso de Venezuela, su costo es de 203,82 bolívares, equivalentes a unos 41 dólares, los cuales deberán pagarse en la moneda local (bolívares), ya sea mediante depósito en efectivo directo al Banco Mercantil o transferencia bancaria solo desde una cuenta de la misma entidad bancaria.

“Como les había adelantado en diciembre, México exigirá visa a los venezolanos. Ya hay fecha y será a partir del 21 de enero. Los trámites tendrán que hacerse en las sedes diplomáticas de México ante Venezuela u otros países. Más de 82 mil desterrados venezolanos hay en México”, dijo a través de Twitter David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

La medida busca frenar “la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país” que, de acuerdo a los cálculos de la Segob, se ha incrementado en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos.

Además, la Segob argumentó que se ha reportado un incremento en el número de declaraciones falsas sobre los motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, “lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”.

En noviembre de 2021 Reuters reveló que el gobierno mexicano ya estudiaba la posibilidad de aplicar restricciones a los venezolanos, por petición de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, debido al incremento sin precedentes de ciudadanos procedentes de Venezuela que llegan a los Estados Unidos luego de cruzar río Grande desde México.

Derecho a protección internacional en riesgo 

El 22 de diciembre Amnistía Internacional, mediante una carta pública,  llamó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la decisión, ya que la imposición de una visa para ingresar a México pone en riesgo el derecho que tienen los ciudadanos venezolanos de solicitar protección internacional.

«La mayoría de las personas venezolanas que huyen del país son personas refugiadas y tienen derecho a protección internacional, ya sea en virtud de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, de carácter internacional, o de la Declaración de Cartagena de 1984, de carácter regional”, recordó Amnistía Internacional en la misiva dirigida a López Obrador.

México también suspendió los acuerdos de no visado con Brasil y Ecuador, en un intento de parar el flujo de migrantes que van hacia Estados Unidos. Desde el 11 de diciembre los turistas brasileños deben presentar su visa para entrar a territorio mexicano, al igual que los viajeros ecuatorianos.

¿Qué se requiere para el trámite?

 

Arraigo:

 

Solvencia económica:

 

Invitación de una organización o de una institución pública o privada:

Otras consideraciones a tomar en cuenta:  

 

Salir de la versión móvil