Una de las tradiciones más importantes para los trujillanos en época de decembrina es adornar un espacio de la casa con el pesebre o nacimiento, y a pesar de la situación económica las familias no dejarán pasar esta costumbre por debajo de la mesa sino que harán el esfuerzo de que se cumpla.
Aquí les presentamos algunos datos a la hora de comprar lo que les hace falta para hacer el nacimiento: todo depende del tamaño, en el caso del juego de María, José, Jesús, la mula y el buey puede tener un costo de 70 mil a 100 mil bolívares, mientras que la casita, entre 15 mil y 40 mil bolívares.
En cuanto a los adornos, las ovejas que pueden ser de cartón, cerámica o peludas, (las de plásticos no hay) salen en 3.500 bolívares en adelante, las casitas de cartón a partir de 2 mil y la más cara en 5 mil bolívares.
Los puentes, para los pesebres que tienen riachuelos, salen de 4 mil a 6 mil bolívares, las luces de colores o blancas, las que se conocen como arrocitos, se encuentran entre 34 mil y 55 mil bolívares, dependiendo la cantidad de metros de la extensión, pero hay que destacar que donde encuentre, cómprelas, porque están muy escasas y vendrán a precio nuevo.
También para adornar esta bonita tradición venezolana, lo que ahora sustituye al musgo, como son los papeles de colores, el precio lo encuentras en tres pliegos por 10 mil bolívares, la escarcha y el aserrín en mil bolívares el vasito.