El periodista, político y guerrillero venezolano Fabricio Ojeda nació en Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero del año 1929 y falleció en Caracas, el 21 de junio de 1966, cumple este día 56 años desde su deceso, por lo que te invitamos a conocer más sobre este personaje icónico nacional, 13 curiosidades que seguro no sabías de él, gracias a la colaboración de Jesús Barreto Leal, investigador adscrito a la oficina Cronista oficial del Municipio Boconó, del Estado Trujillo.
1.-Fabricio Ojeda, nació en la “Calle Arriba” de Boconó, popular zona de la parroquia El Carmen (antiguo municipio) en la que habitaban personas humildes.
3.-Aunque muchos lo relacionan solo con su ideología comunista, Ojeda a los 10 años de edad fue monaguillo en el templo del Carmen.
4.-Mientras cursaba los primeros años de bachillerato era aficionado al béisbol, practicándolo en el estadio “Puerta de Tunas”, cuando se realizaban los encuentros entre los equipos locales, el “Burate” y el “Boconó”.
5.-A los 17 años, incursiona en el periodismo, publicando en la revista Travesía, N° 5, el reportaje “El tamunangue”.
6.-En la adolescencia ingresó a Unión Republicana Democrática (URD) en Boconó, para la que captó integrantes en la Federación de Jóvenes Trujillanos (FJT).
7.-Bajo la influencia del líder fundador de URD Jóvito Villalba, se involucra fuertemente en la lucha contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez.
8.-Comienza como reportero de El Nacional, y desde la clandestinidad dedica su energía al derrocamiento del perezjimenismo.
9.-Como representante de la Junta Patriótica hizo un llamado a la Huelga General que precipitó la caída de Pérez Jiménez.
10.-Fabricio se residenció en Cuba por algunos meses, lo que le permitiría identificarse con la revolución de esa isla, siendo amigo de los líderes de la misma Fidel Castro y el Che Guevara.
11.-Ya incorporado de lleno a la lucha armada, es uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
12.-Escapa, conjuntamente con otros compañeros de lucha de la Cárcel de Trujillo, adonde había sido trasladado para cumplir su condena de 18 años por el delito de rebelión militar.
13.-Después de haber sido capturado en una quinta de la Urb. Tanaguarena, en Playa Grande, litoral central, adonde se había trasladado para reunirse con otros líderes de la guerrilla, apareció muerto en la celda del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) en la que lo tenían recluido. Con sentimiento el luchador Domingo Miliani, dio su testimonio “Lo torturaron en los servicios de inteligencia militar […] Fue recluido en un calabozo, en los sótanos de la antigua Escuela Militar de Venezuela, en la Planicie. Desde allí, fue difundida la noticia de que Fabricio Ojeda se había suicidado con un cordón de persiana de su dormitorio. Nunca leí final más grotesco de una historia. Nunca he sabido de un calabozo subterráneo donde existan persianas que tapen un sol imposible, para que no penetre por una ventana inexistente”.