Conmemoran en Boconó semana mundial de la prevención del suicidio

Semanalmente se registran entre tres y dos intentos de suicidios

Taller de prevención del suicidio.

En Boconó el intento suicidio normalmente es activo, en su mayoría en adultos mayores de 50 años que lo hacen sobre todo por la situación país, sin embargo, la psicólogo Marcela Urriola, recomienda a padres y representantes estar atentos a los contenidos que ven y manipulan los niños, así como estar alertas ante estados anímicos y emocionales

 

Psicólogo del hospital Rafael Rangel, Marcela Urriola.

La tarde del jueves 12 de septiembre culminó en Boconó la programación de la semana mundial de la prevención del suicidio, así lo informó la psicólogo del Hospital Rafael Rangel, Marcela Urriola, quien destacó que el día central, 10 de septiembre, dictaron un taller al personal médico con el fin de promocionar la salud y prevenir este flagelo que ubica a Boconó entre los tres municipios de mayor índice a nivel regional, conjuntamente con Carvajal y Valera.

Las actividades se iniciaron con exposición de carteleras y conversatorios en los distintos servicios del hospital. El miércoles, hubo una escenificación del suicidio con la explicación de especialistas y el jueves 12 se dieron vivencias a la comunidad para tener herramientas preventivas.

Explicó la psicólogo que “el suicidio se puede manifestar primero como una idea suicida, es cuando vienen pensamientos de desesperanza, pocas ganas de vivir o que la persona no se siente capaz de salir de algún problema, pero no realiza el suicidio. El parasuicidio es cuando la persona tiene dos razones para hacerlo, una para llamar la atención y otra por manipulación y se da por trastornos de personalidad o de ánimo y, por último, está la tentativa de suicidio cuando ya hay una decisión y lo intentan pero no se consume porque terceras personas lo impiden”.

Para la especialista, es un tabú que hablar de suicidio es promoverlo, por el contrario hablar del tema ayuda a identificar ciertas conductas que previenen el suicidio activo (cuando se ahorcan o lanzan a un precipicio) o el pasivo (por enfermedades crónicas o huelgas de hambre).

Recomendó desarrollar el escucha, “porque las personas con ideas suicidas no son claras en el mensaje que mantienen temporalmente. En principio la atención llega del entorno familiar o de amigos, pero también es necesaria la valoración médica con psiquiatras o psicólogos, aunque vale mucho la contención familiar; el amor, la comunicación, la confianza y el respeto”.

En Boconó el intento suicidio normalmente es activo, en su mayoría en adultos mayores de 50 años sobre todo por la situación país, sin embargo, la psicólogo Marcela Urriola, recomienda a padres y representantes estar atentos a los contenidos que ven y manipulan los niños, así como estar alertas ante estados anímicos y emocionales.

No estar solos

Urriola agregó que las personas con ideas suicidas deben evitar estar solas, tratar de hablar con la persona más cercana, porque sentirse desesperanzado y no saber qué hacer es algo que nos pasa a todos, por eso es importante hablar para liberarnos y aclarar las ideas. Problemas vivimos todos”, enfatizó.

Salir de la versión móvil