Este domingo 2 de julio, en la parroquia Monseñor Jáuregui del municipio Boconó se celebraron 210 años de la memorable Batalla de Niquitao.
Según la historia, los españoles salieron derrotados en una de las batallas que selló el éxito de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar, gracias a los líderes independentistas José Félix Ribas y Rafael Urdaneta.
En ocasión a estos 210 años, previamente llegó a la población de Niquitao la antorcha proveniente de Boconó y se realizó una sesión especial conjunta, entre el Consejo Legislativo del estado Trujillo y el Concejo Municipal de Boconó.
Al acto hizo presencia del Secretario General de Gobierno GD Julio Yépez Castro, el Alcalde del Municipio Boconó Prof. Alejandro García, su tren ejecutivo y como orador de orden el Cnel. José Rodrigo García Contreras, quien a través de su disertación enalteció el papel libertario del ejército de Simón Bolívar, frente al ejercicio español, en tierras boconesas en el Llano de Tirindí, lugar en el que se encuentra el monumento a la Batalla de Niquitao.
En la Columna también se llevó a cabo la misa campal, a cargo del sacerdote de la iglesia San Bernabé de Niquitao y una parada cívico – militar con presencia de moradores de la parroquia y autoridades municipales y regionales.
Karley Durán CNP 23.921
.