Conmebol fijó pautas para su regreso

La Conmebol busca a todas, todas que el fútbol regrese al continente, ya ha enviado una serie de protocolos a sus afiliados, al igual de algunas modificaciones en el reglamento y hasta 14 millones de dólares a cada uno de sus afiliados.

: El fútbol con modificaciones para reanudarse en Sudamerica.

La Conmebol está decidida a que haya copas. De hecho, se juntó su Comité Ejecutivo, y se habló de que la idea es que haya Copa Libertadores y Sudamericana, si el contexto lo permite. Creen que hay tiempo más allá de que arranque en septiembre. Y que de ser necesario, hasta termine en 2021, harán todo lo posible para que se disputen. Por eso, ya tomaron algunas definiciones con respecto a la vuelta, aunque falta. Y ya modificaron algunas reglas. Para cuidarse con respecto al COVID-19, estás son las principales:

Registro médico y lista de buena fe

Además, la Conmebol creará un «Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales en base a las listas de jugadores y oficiales presentadas por los clubes que participan de la Libertadores y Sudamericana, listas que podrán ser modificadas según el reglamento de cada certamen. Asimismo, los jugadores deberán someterse obligatoriamente a «Test de COVID-19 de acuerdo al establecido en el Protocolo Médico de la Conmebol» cuando esta lo disponga (pueden ser durante entrenamientos, antes o después de los partidos…). Si algún futbolista u oficial se negara a realizar el test no podrán participar de las competencias de la Conmebol.

Las sustituciones de jugadores en la lista de Buena Fe para cuando se reinicien las copas también fueron modificadas.

En la Libertadores se podrán realizar cinco cambios para cuando se reanuden la Fase de Grupos. Se podrán hacer cinco nuevas modificaciones para los octavos, tres para los cuartos, otras tres para las semifinales y ya no se permitirán cambios de nombres para la final.

14 millones de dólares para afiliados

La idea tentativa es poder reanudar los partidos de las Copas en septiembre, aunque también analizaron otras fechas, posteriores, que incluyen la posibilidad de finalizar las Copas en febrero o marzo del año próximo. “Estas reuniones de seguimiento con los miembros del Consejo nos permiten tener el pulso real y actualizado de la situación en cada una de las federaciones, así como alinear objetivos, protocolos y nuevas medidas que mitiguen el impacto del Covid-19 en el fútbol continental”, aseguró tras el encuentro Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. Además, en este encuentro se confirmó la entrega de los 14 millones de dólares a cada una de las asociaciones miembro, incluyendo Venezuela. El dinero proviene del Fondo de Evolución y esta inversión alcanzará a más de 400 clubes del fútbol sudamericano. El máximo órgano de la Confederación volverá a reunirse en las próximas semanas para analizar de nuevo la situación del fútbol sudamericano.


Frank Graterol

Salir de la versión móvil