En el marco del Congreso Nacional Venezuela Libre, al que asistieron dirigentes partidistas y gremiales del estado Trujillo, lo voceros nacionales aseguraron que prevén para el 10 de enero de 2019 una nueva fase de “protesta nacional”
Yoerli Viloria
El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sirvió de escenario para el Congreso Nacional del Frente Amplio Venezuela Libre, que congregó a delegaciones de todos los estados del país quienes, previos congresos regionales, elevaron propuestas para el rescate de la democracia y desarrollo de la nación, debatidos en el marco de seis temáticas estratégicas.
Dentro de los mensajes que se emitieron resaltaron que el 10 de enero de 2019, fecha en la que Nicolás Maduro estaría juramentándose para un nuevo período de Gobierno, carente de toda legalidad para las fuerzas opositoras, prevén impulsar una nueva fase de “protesta nacional”, según pronunció Juan Miguel Matheus, diputado de la Asamblea Nacional, quien además expresó que el encuentro marca el inicio de una relevante agenda política.
En el evento, que convocó tanto a partidos políticos como sociedad civil y gremios organizados, se leyó un documento que recogió las conclusiones de los 24 congresos realizados en todo el territorio nacional. Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, y José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, fueron los encargados de leer el comunicado en el que define el 10 de enero de próximo año como “un hito histórico de esta etapa oscura”.
Entre los oradores se apreció también al padre Luis Ugalde; Marlon Díaz en representación de la Universidad de Carabobo; Negal Morales, secretario de la Asamblea Nacional. Mientras que entre el público se notó la presencia de Henrique Capriles Radonski, Lilian Tintori y Miguel Pizarro, entre otros dirigentes.
Participación trujillana
La delegación del estado Trujillo estuvo integrada por Yoni Toro, coordinador del Congreso Regional Venezuela Libre, los parlamentarios Conrado Pérez Linares y Joaquín Aguilar, además de activistas de los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Causa R.
Movimiento Venezuela Libre
Los oradores resaltaron que el Frente Amplio Venezuela Libre se perfila como una nueva organización, donde además de los partidos, integra a la sociedad civil y todas las fuerzas estructuradas que adversen al Gobierno nacional, para constituirse en el Movimiento Venezuela Libre, en el que no se descarta el impulso de una tarjeta electoral ante unas eventuales elecciones generales.