Eduardo Viloria/DLA.-En fecha reciente se realizó en el salón Pitijoc de la Alcaldía de Betijoque; El Congreso Bicentenario de los Pueblos, acordando este evento que busca reactivar las bases del Psuv, dispuestas a seguir luchando por la revolución.
Acordó el evento para dar pleno apoyo al gobierno nacional y regional, contando el mismo con la presencia de autoridades de la zona educativa en la persona de Lirosbeya Torres, Mindri Araujo de la Jefatura de Gestión Humana; Rafael Viloria, asesor de la Red 16; Lorena Durán directora general de la Alcaldía y nuestro informante el profesor Wilfredo Paredes, director del Liceo Emiro Fuenmayor de Betijoque.
El evento cumplido se inicio con palabras de la directora general de la alcaldía Lorena Durán, quien intervino en el acto realizado a nombre del Alcalde José Leonardo Chirinos, señalando que la idea principal de la actividad a cumplir, tenía como objetivo principal, escuchar las inquietudes de dicho sector y mantener la unidad del gremio por encima de todo.
Rafael Viloria, asesor de la Red 16, indicó, que el sector educativo en este Municipio, ha dado la cara en acatar las normativas emanadas de las autoridades relacionadas con el virus y la pandemia, todo a pesar de la situación que se confronta.
La representante de la Zona Educativa Lirosbeya Torres dijo al comienzo de su intervención que se permitía saludar a los presentes en nombre del primer mandatario regional Henry Rangel Silva, recalcando que el evento tenía un objetivo principal, unir las fuerzas educativas, escuchar sus inquietudes así como recordar los logros revolucionarios para este importante sector.
Intervención del director del Emiro Fuenmayor
Uno de los organizadores, nuestro informante profesor Wilfredo Paredes, expresó al dirigirse a los presentes que daba gracias al creador por permitirle estar en este evento, mencionando en su intervención una cita del expresidente Chávez en el sentido de que “la educación y el conocimiento permitirá el crecimiento de ciudadanos libres, respetuosos de las leyes y de los derechos de los otros”.
Menciono Paredes al presidente Maduro, promotor del evento a nivel nacional, cuya Coordinación está a cargo del Gobernador de Miranda Héctor Rodríguez, los cuales han planteado como premisa principal, la batalla que se debe librar la recuperación total del país en este año 2021, diezmado por la guerra económica, bloqueo y Pandemia, “siendo nuestra idea central unir fuerzas sindicales movimiento sociales, sector salud, sector educativa con un solo objetivo unir voluntades, construyendo una fuerza educativa que fortalezca la democracia protagónica y participativa”.
Repitió Paredes en su intervención, palabras del Presidente Nicolás Maduro; que señalaba que “es el momento de la Revolución Bolivariana, esto coincidiendo con los 200 años de la Batalla de Carabobo, para los cual es necesario plantearse la construcción de una súper fuerza social y popular que levante a Venezuela, que levante el espíritu nacional y que permita renovar para esta etapa toda la política revolucionaria, que nos permita enfrentar y superar todos los problemas que hemos tenido en los últimos años por culpa del Imperio del Norte.”
Se plantearon los educadores seguir participando en los eventos electores que se sucedan, donde siempre han salido al frente de los mismos. “Necesario construir una mayoría, rescatar a los que estén molestos, necesario que nos unamos todos, con todos los que se quieran sumar, para verdaderamente construir el proyecto bolivariano”.
En estos momentos dijo Wilfredo Paredes la economía enfrenta grande retos, “la mayoría vive graves problemas y reclaman soluciones concretas, el Imperio, recordó, acecha desde la Casa Blanca, los poderosos intentan acabar con nuestros sueños y se plantean un cambio de gobierno a su manera, no basta con lo que estamos haciendo, es necesario corregir que haya que corregir para salir airosos”.
En estos congresos debe surgir un plan de acción para crear las ciudades comunales, pero también delinear las claves teóricas políticas de la Sociedad Comunal, el reto demanda un debate profundo, mayor espíritu autocritico, colocar el acento en la participación popular, mayor amplitud, una nueva concepción del poder y un ejercicio distinto de la toma de decisiones. “La sociedad comunal es el horizonte estratégico, la ciudad comunal es un momento que hay que aprovechar en esa dilatada construcción socio política”.
Los logros
No dejo de mencionar Wilfredo Paredes los logros de la Revolución y fechas patrias relanzadas, que se habían perdido en anteriores administraciones de la 4ta república.
Necesario recordar que en este gobierno se eliminó el pago de matricula escolar que era un vicio, pues no se sabía a dónde iba a parar ese dinero, importante también recordar, dijo Paredes que la Unesco declaro a Venezuela libre de analfabetismo todo gracias a la Revolución.
No dejo de mencionar el declarante las “bondades de la Revolución en cuanto a estudios, con la creación de la universidad del Magisterio y en cuanto a participación económica antes solo el 3 por ciento del ingreso era destinado para el sector Educativa, cambiando ahora, pues más del 20 por ciento es destinado a ese sector”.
“No podemos olvidar los bolsos escolares”, dijo, “la entrega de las Canaimas, tablets, libros gratuitos y otras reivindicaciones”.
No dejo Wilfredo Paredes de mencionar los logros del gobierno local que preside José Leonardo Chirinos, quien ha impulsado la producción agropecuaria y del campo a través del Nudeprr, abriendo las puertas a las instituciones educativa para observar con sus estudiantes las bondades de este programa, que tienen como objetivo; entusiasmar a los estudiantes en las bondades de la producción, con el proyecto manos a la siembra.