Congresistas colombianos y antichavismo entregan carta a la ONU por los DD.HH en Venezuela

El senador David Luna (i), habla con un grupo de ciudadanos venezolanos que participa en un plantón frente a la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, este martes en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

 

Bogotá, 3 sep (EFE).- Un grupo de congresistas colombianos, acompañados de miembros de la oposición venezolana antichavista, entregó este martes a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia una carta en la que le piden no reconocer los resultados proclamados tras las elecciones en Venezuela y exigir al Gobierno venezolano respetar los derechos humanos.

«Desde Colombia estamos alzando la voz por el pueblo hermano de Venezuela porque estamos muy preocupados con las atrocidades que están sucediendo con la violación de derechos (…) Hoy estamos pidiéndole no solamente al Gobierno colombiano sino a la comunidad internacional no más hambre, no más miseria, no más violaciones sistemáticas de los derechos humanos y no más muertes en Venezuela», dijo la senadora Karina Espinosa, del Partido Liberal.

Le pidieron a Naciones Unidas «que no se quede en silencio» y que «reconozca el triunfo de Edmundo González como legítimo presidente» de Venezuela, así como que «rechace frontalmente todas las violaciones de derechos humanos que en estos momentos está cometiendo el dictador Maduro: secuestros, asesinatos, maltratos», dijo a EFE el senador de Cambio Radical David Luna, uno de los impulsores de esta iniciativa.

La oposición venezolana, que llevó hasta las puertas de la oficina de la ONU pancartas y carteles pidiendo la entrega de las actas y que se detenga la violación de derechos humanos, aseguró que seguirá trabajando con la comunidad internacional para «poder limitar las uniones diplomáticas de Maduro», dijo Mariluz Palma, jefa del comando de campaña de la plataforma Vente Venezuela, capítulo Colombia.

También resaltaron que no buscan ni aceptarán unas nuevas elecciones, como han planteado algunos países de la región: «Ya tuvimos unas elecciones en las que habló el país entero por la libertad de Venezuela», apuntó Palma.

En relación a la postura del presidente colombiano, Gustavo Petro, que junto a sus homólogos de México y Brasil, Andrés López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, han intentado mediar en la crisis -hasta ahora sin resultados-, Luna indicó: «Petro no nos representa a todos los colombianos en este tema, los colombianos estamos convencidos que la democracia debe ser respetada».

Los congresistas colombianos Jorge Rodrigo Tovar (i) y Karina Espinosa (c), hablan con la prensa frente a la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, este martes en Bogotá (Colombia).EFE/ Carlos Ortega

Orden de detención a Urrutia

La Fiscalía de Venezuela solicitó el lunes a un juzgado especializado en delitos de «terrorismo» que emita una «orden de aprehensión» en contra del candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, por su «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público», con relación a las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.

Al antichavista se le acusa también de «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)».

La investigación a González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado «el 83,5 % de las actas electorales» recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.

La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de «falsas», después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen.

Ciudadanos venezolanos participan en un plantón frente a la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, este martes en Bogotá (Colombia).EFE/ Carlos Ortega

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil