Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
En El Jardín de Venezuela se está conformando la Asociación de Motociclistas de Boconó (AMB) para demostrar que sí se puede evitar una serie de contratiempos que se le presentan a estos conductores de vehículos de dos ruedas que muchas veces son excluidos y señalados de forma injusta, porque no hay que negar que siempre existe algún mal ejemplo, pero la mayoría son personas responsables trabajadoras y que utilizan las motos para desplazarse y más ahora por los altos costos para el mantenimiento de un vehículo de 4 ruedas.
Igualmente los organizadores se han propuesto solicitar a los motociclistas para que siendo miembros o no de la AMB, porten sus documentos en regla, así como el uso de los accesorios que por Ley deben utilizar, porque el que no cumpla con lo requerido, lamentablemente se expone a ser sancionado o peor aún, hacer entrega in situ de un combo de alimentos, por decir lo menos.
Desmontar el estigma
En este sentido conversamos con José Nadal, uno de los organizadores quien nos dice: Formo parte de la AMB, que hoy sábado 28-N nos reunimos por segunda vez, de las tres que corresponden para elegir nuestra directiva. El fin es elevar la conciencia del motociclista y desmontar el estigma que pesa sobre este que es tildado con descalificados epítetos lo cual nosotros pensamos combatir por medio del estudio, que es lo único que nos libera y nos da elevación espiritual, para así enseñarle a los organismos como se debe hacer las cosas ante el ejemplo organizativo que estamos dando.
Por requerimiento nuestro, en cuanto a los deberes y derechos de un motociclista Nadal manifestó: Principalmente conocer la Ley de Tránsito Terrestre (LTT) y esto –rememoró- me hace recordar a Renny Ottolina que siendo precandidato presidencial los motorizados caraqueños le reclamaron porque él no aceptaba el apoyo de los motorizados, puesto que ellos eran gente humilde y trabajadora, y la respuesta de animador no se hizo esperar en los siguientes términos ¿Quién le ha dicho a ustedes que ser humilde y trabajador lo exonera del cumplimiento de la Ley?
Igualmente –continuó Nadal- nosotros no queremos que integren esta organización aquellas personas que no estén dispuestas a estudiar, conocer y respetar la LTT, porque la primera obligación que debe tener todo elemento que se llame motociclista, es estar al día con sus papeles y portar los accesorios de seguridad ¿Cuál es el derecho? Igualmente que sea respetado mediante su accionar y como ciudadano ejemplar. No obstante ya contamos con un departamento jurídico especializado para la asistencia del motociclista.
Apolítica partidista
También Iván Azuaje, quien conforma la referida asociación, dio gracias a Dios y a los periodistas presentes que serán los multiplicadores a través de los medios de comunicación dando a conocer el motivo por el cual se está conformando la AMB.
Nuestra finalidad, dijo, es totalmente apolítica partidista -reafirmó- por eso una de las funciones que cumpliremos es la relacionada con la concientización de los motociclistas que no están al tanto del reglamento que debemos cumplir.
Es lamentable que a todos se nos tilda de mala conducta, por decir lo menos y nosotros como asociación que agrupará a todos los motociclistas boconeses, cumpliremos la función de informar, orientar y concientizar a los compañeros para que cuando anden en su unidad, le den cumplimiento a la LTT.
Asesoría jurídica
Por su parte como abogado y asesor jurídico Omar Perdomo manifestó: Estamos conformando la AMB y lo digo utilizando este término porque hay la mala interpretación de llamarnos motorizados cuando sabemos que es un término despectivo empleado para identificarnos sin darse cuenta que motorizado es el que anda en un motor y por consiguiente nosotros somos motociclistas porque andamos en una moto.
Haciendo valer el reconocimiento al término legal que nos corresponde, hemos venido convocando reuniones para conformar la AMB y para lo cual también debemos nombrar una junta directiva que se encargará de todos los aspectos que tengan que ver con las personas que con dignidad y sin importar nuestra condición social o profesional, conducimos una moto.
Tenemos listo el documento constitutivo y es el que estamos discutiendo en las dos asambleas que llevamos. En el mismo, sí se habla de nuestros derechos, pero también de los deberes que tenemos. En este sentido y como me corresponde trabajar en el aspecto jurídico de nuestra organización, debo aclarar que nuestra AMB no es para gasolina y sí se relaciona con todo lo que tiene que ver con los beneficios que un motociclista puede tener como también lo tienen algunas empresas del transporte público (Proveeduría), así como ayudar a resolver cualquier asesoría que tenga que ver con lo estipulado en la LTT en su artículo 181 que establece 6 aspectos legales por los cuales una moto puede ser retenida, y son los aspectos legales que hacemos hincapié.
Una labor social
Los miembros de la Asociación de Motociclistas Boconó coincidieron en cuanto a la actividad social que cumplirán, ya que de acuerdo a los estatutos, el motociclista se integrará al pueblo para realizar una labor social siempre y cuando le sea solicitado por cualquier organismo de nuestro municipio. Todos debemos convencernos, que únicamente a través de la organización nuestro país saldrá adelante.