Wendy Molero.- Tres personas fallecidas y otras tres heridas, entre ellas unos gemelos de 6 años de edad, fue el saldo dejado por la crecida del río Mocotíes y las copiosas lluvias caídas la noche de este lunes 23 de agosto, en el sector El Amparo del municipio Tovar.
Las víctimas mortales quedaron identificadas como Maura del Carmen Montilva, de 52 años; Jairo Salazar, de 58 años, y Candelaria Acevedo de quien se desconoce la edad. Sus cuerpos fueron levantados por una comisión del Cicpc.
Entre tanto, unos gemelos de 6 años de edad y su abuelo Antonio José Guerrero de 54 años, resultaron heridos. Los pequeños fueron llevados al Hospital II San José de Tovar por una comisión del Cuerpo de Bomberos, mientras que su abuelo permanece en la sala de Triaje que fue habilitada de manera provisional en el Centro de Rehabilitación de la Misión Negra Hipólita, donde recibe atención mientras puede ser trasladado a un centro asistencial.
La información fue aportada y confirmada por el alcalde del municipio Zea, Raúl Darío Martínez, quien llegó a la zona afectada a pie debido al colapso de la vía que comunicada a ambas comunidades.
Martínez indicó que los muros de gaviones y muros de contención colapsaron, al igual que la calzada sobre la cual hay gran cantidad de sedimentos, material rocoso y árboles. Rehabilitar el paso, dijo el alcalde de Zea, podría llevar semanas e incluso meses por la magnitud del daño.
El Alcalde pidió colaboración con insumos médicos como yelcos, inyectadoras, agua oxigenada, entre otros, y medicamentos para este Triaje provisional a fin de brindar atención a los pobladores del sector.
Afectaciones en Zea
En cuanto a los daños dejados por las lluvias en el municipio Zea, el alcalde Raúl Darío Martínez precisó que no han sido en mayor cuantía respecto a la afectación de viviendas; sin embargo, la red de aguas blancas y negras sufrió daños, al igual que la vialidad (puentes y pasarelas). Las pérdidas materiales están siendo cuantificadas, dijo.
Precisó que hay mucho lodo a consecuencia del desbordamiento de la quebrada Murmuquena, pero ya se está evaluando la situación con los expertos de Protección Civil.
En cuanto a la vía que conduce al eje Panamericano, Local 003 a la altura del sector La Roca, dijo que está se encuentra obstruida, pero de acuerdo con la evaluación hecha en la sala situacional esta pudiera reabrirse con la particularidad que si las lluvias continúan se corre el riego de nuevos deslizamientos.
En cuanto al servicio eléctrico informó el alcalde que aún está suspendido y se están haciendo todos los esfuerzos para activar en las próximas horas el servicio en el Hospital II San José de Tovar. En cuanto a las telecomunicaciones dijo que estas también continúan inactivas.
Rubén Darío Martínez, alcalde de Zea, pidió a la población tener calma y mucha prudencia. Ya los organismos competentes están trabajando para brindar solución a los habitantes del Valle del Mocotíes.