Condiciones políticas son más decisivas que las condiciones electorales

 

Víctor Álvarez R. / @victoralvarezr

Las condiciones electorales deben ofrecer a todos los competidores las mismas oportunidades de ganar o perder, sin ventajismos de ningún tipo. Implica imparcialidad de los medios de comunicación públicos, no utilización de recursos del Estado a favor de una parcialidad política, regulación de las campañas electorales, fiscalización del origen de los gastos y observación internacional.

Sin embargo, en Venezuela se despliega una permanente persecución, encarcelamiento y exilio forzoso de líderes de la oposición, se abusa de la inhabilitación política para sacar de la contienda a candidatos ganadores, se ilegalizan partidos políticos o se les despoja de los nombres y símbolos para entregárselos a disidentes que le hacen el juego al gobierno.

Ciertamente, las condiciones electorales son muy desventajosas, pero no anulan la enorme ventaja que otorgan las favorables condiciones políticas derivadas del 80 % de rechazo a los candidatos del gobierno. La fuerza electoral del chavismo viene cayendo, el malestar nacional continúa creciendo, pero los partidos más importantes decidieron abstenerse en las últimas elecciones y los que participaron se presentaron divididos y no lograron capitalizar electoralmente el enorme rechazo al gobierno. La abstención y la división facilitan el triunfo de los candidatos oficialistas que a lo sumo mueven 25 % de los votantes.

Las ventajosas condiciones políticas pueden ser más decisivas que las desventajosas condiciones electorales, siempre y cuando se haga el trabajo de organización política para capitalizar electoralmente este enorme descontento. Pero los abstencionistas -en vez de sudar la camiseta y gastar la suela recorriendo el país para movilizar electoralmente a la ciudadanía que quiere un cambio de gobierno-, siguen esperando que su ascenso al poder sea el resultado del endurecimiento de las sanciones y de una mayor presión internacional.

Los partidos de la oposición no celebran primarias para elegir los candidatos unitarios, no organizan su maquinaria electoral, no preparan los testigos que defenderán los votos, no articulan una fuerza de propaganda que promueva los candidatos. Siguen desconectados del sentir nacional y, en vez de ofrecer al país opositor opciones de organización política, deciden abstenerse y así allanan el camino para que el oficialismo gane.

Por si fuera poco, la intervención internacional en Venezuela, lejos de ayudar a unir a la oposición, lo que ha hecho es dividirla cada vez más al clasificarla como auténtica oposición o supuesta oposición o alacranes. La unidad de la oposición no se logrará exacerbando las descalificaciones entre los diferentes partidos y dirigentes, ni desconociendo cada elección que en Venezuela se realice. Eso no ayuda a capitalizar electoralmente el enorme rechazo que tiene el gobierno y sus candidatos.

La solución política y pacífica del conflicto venezolano necesita que la comunidad internacional le dé un voto de confianza a la gestión institucional del nuevo CNE. Esto ayudará a crear un clima favorable para recuperar la credibilidad de la institución del voto, retomar la ruta electoral y estimular una masiva participación en las elecciones de gobernadores, alcaldes, consejos legislativos regionales y concejos municipales que se realizarán el 21 de noviembre.

A fin de acordar candidaturas unitarias que puedan capitalizar electoralmente el 80 % de rechazo al gobierno y sus candidatos, la comunidad internacional está llamada a facilitar el entendimiento entre las diferentes corrientes de la oposición, incluyendo a los factores de izquierda que se desmarcan de la coalición gobernante. Así, el descontento nacional podría ganar la mayoría de las 23 gobernaciones y 335 alcaldías a fin de convertirlas en una plataforma de lucha institucional para activar el Referendo Revocatorio de Maduro, a partir del 10 de enero de 2022 cuando se cumple la mitad de su mandato. Esta es la vía constitucional para adelantar la elección presidencial.

Más información en el video “Condiciones políticas son más decisivas que las condiciones electorales”  https://youtu.be/L25Q5PU_jmQ

 

 

Salir de la versión móvil