José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Desde la sede de la Biblioteca Pública “Carmen Sánchez de Jelambi”, el cronista del municipio Valera, Benigno Contreras, informó en breve conversación con Diario de Los Andes sobre las acciones a emprender. Envió un Feliz Año al pueblo de Valera destacando que será un año de esperanza, para desarrollar un trabajo que se corresponda con los objetivos del rol de cronista municipal.
En principio ¿que está haciendo el cronista del municipio Valera?
-Estamos estableciendo un cronograma de actividades para el primer trimestre del año 2024, conjuntamente con los culturólogos del Grupo 700, tendiente a continuar el desarrollo cultural inherente al municipio Valera, tales como “Pensar Valera” en foros públicos. También nos abocaremos a organizar las parroquias municipales para concretizar lo referente a los cronistas parroquiales, conocidos también como relatores comunitarios.
Valera posee una serie de monumentos simbólicos de su idiosincrasia los cuales han sido descuidados por las administraciones municipales.
-¡Ciertamente! tenemos una deuda, por lo que en este nuevo año uno de los propósitos del cronista es el de rescatar esos valores significativos, baluartes de la historia valerana, desde el punto de vista deportivo, social, cultural, donde existen hombres y mujeres que han sido orgullo en las crónicas de la ciudad.
Esperamos el apoyo y la colaboración de la Alcaldía de Valera y su Concejo Municipal, a objeto de hacer realidad todo lo que implica la redención del patrimonio cultural del municipio Valera, específicamente la culminación, reparación y adecuación de la Casa Natal de “Antonio Nicolás Briceño” para ponerla al servicio cultural, educativo, turístico, de igual manera queremos que se restablezca el “Teatro Ana Enriqueta Terán” para que pueda ser destinado exclusivamente a la actividad cultural, donde se ejecuten programas dirigidos a la formación infantil, sobre la historia de la ciudad y que la comunidad de Valera tenga un espacio de una variada recreación sana, además que los movimientos culturales asuman sus lugares de prácticas y difusión de su arte o talentos.
Destacó el Cronista que todo lo propuesto está enmarcado en lo establecido en la Ordenanza del Cronista Municipal, “que nos indica el proceso de las políticas culturales, a través de la cronistatura municipal, el resguardo de las valías y el desarrollo de la crónica municipal. Entre otros de los objetivos previstos está la consecución de una oficina para el funcionamiento del cronista».
Nuevo libro sobre la ciudad
Anunció que como parte de su trabajo de cronista, se tiene previsto la presentación de un texto sobre el rescate de la memoria histórica de Valera, “libro que hemos titulado “Memorias de Valera. La Concordia entre Liberales y Conservadores -1870-1900”. Al respecto mencionó que es un trabajo literario enmarcado en la historia de Valera en las tres últimas décadas del siglo XIX.
“Es un trabajo con un análisis estructural y cronológico sobre este periodo turbulento políticamente, pero ejemplarizante ante el empeño de los valeranos de hacer de Valera una ciudad de la concordia y progreso”, resaltando la búsqueda de la valeranidad, hospitalidad oculta en los valeranos.
Asimismo, el cronista Contreras dio la buena nueva relacionada a la concreción del proyecto de la Editorial Municipal “Valera la ciudad de la concordia”.
.