Este jueves 7 de junio se venció el plazo de 30 días que tenía el Concejo Municipal de Boconó para responder a la realización de un cabildo abierto propuesto por un grupo de boconeses organizados desde las bases populares.
Así lo dio a conocer el profesor Antonio Azuaje, quien recordó que el 7 de mayo en un derecho de palabra entregaron la propuesta de ordenanza para cabildos abiertos en el municipio.
“Según lo establecido en el artículo 275 de la Ley Orgánica Pública Municipal, ellos tenían 30 días para revisar y analizar dicha propuesta y luego llamarnos para en otros 30 días discutir que se le puede incluir o quitar”, explicó Azuaje.
Para el profesor y principal propulsor del Movimiento Pro Cabildo Abierto, “esto choca con el discurso que manejan los voceros de los partidos de gobierno incluso de la oposición, cuando llaman a que se creen espacios de encuentro entre el pueblo y el Gobierno para buscar soluciones a la fuerte crisis que vive el país”.
Aseguró el Concejo Municipal de incumplir violaría derechos políticos consagrados en la Constitución, específicamente en el artículo 70, por eso espera que desde la misma forma institucional y protocolar que ellos tuvieron en el derecho de palabra, den respuestas en los próximos días para que luego de otra reunión comiencen a correr 30 días más como tiempo máximo.
Adelantó han trabajado desde las comisiones constituidas en el ámbito de salud, educación, consejos comunales y comité de usuarios para “no llevar al cabildo críticas sino soluciones porque ya tenemos bien claro el diagnóstico”, concluyó.