El Concejo Municipal de Libertador, en el estado Táchira, ratificó esta semana el decreto de emergencia emitido por el alcalde de la localidad, ante el colapso que se ha presentado en la parroquia San Joaquín de Navay producto de las fuertes lluvias de los últimos días, y del mal estado que ya tenía la vialidad.
Yeinson Cabrera, presidente del Concejo Municipal, precisó que en San Joaquín de Navay hay varios tramos de la vialidad colapsados, lo que impide que los productores de queso y carne puedan sacar sus rubros, así como quienes trasladan verduras del municipio Uribante hacia San Cristóbal y otros estados del país.
Indicó que desde el año pasado han enviado notificaciones desde el Concejo Municipal a la Gobernación del Táchira sobre el mal estado de la vialidad, para que se realizaran trabajos conjuntos que evitaran el colapso, pero no recibieron respuesta.
Cabrera precisó que, aunque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que es un Estado descentralizado en sus artículos 158 y 136, eso no se está cumpliendo porque los municipios no están recibiendo los recursos necesarios para dar respuestas inmediatas.
“Actualmente nos vemos afectados presupuestariamente, cuando todos los recursos son básicamente centralizados, y nosotros a nivel de presupuesto estamos limitados para hacer estos trabajos en nuestro municipio. Podemos decir que de un presupuesto anual recibimos un 50% mensual, lo cual limita más la operatividad que debe tener un gobierno municipal en materia de atención a sus ciudadanos”, dijo.
Finalmente, el concejal Yeinson Cabrera hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales a trabajar de manera mancomunada para buscar una solución a la emergencia que se presenta en la parroquia San Joaquín de Navay, producto de las fuertes lluvias.