Eduardo Viloria / DLA
El Concejo de Rafael Rangel rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar, lo cual envolvió también reconocer como hecho histórico del municipio la Batalla de Betijoque, celebrada en Ponemesa un 4 de junio de 1813, para los cual fue convocado una sesión solemne del cuerpo, la número dos, donde se recordó que el 8 de agosto de 1813 fue la proclama del Libertador a los caraqueños, después del análisis de las luchas que se habían cumplido en pos de la libertad del país, del imperio español.
La sesión solemne del Concejo de Betijoque se inicio a las 10,15 de la mañana, estando presentes 6 integrantes del cuerpo edilicio, el presidente del mismo Oswaldo Puches Franco; Yorbin García, Jenny Viloria, Nancy Andara, Marcial Puche y Adolfo Contreras, para lo cual se contó con dos expositores que a su manera dieron a conocer a los presentes, en discursos que pronunciaron en el pódium del ayuntamiento, las versiones de los hechos histórico que suscribió el libertador y a conocer a los caraqueños hace 210 años; el 8 de agosto de 1813; estos oradores fueron dos educadores con diversas especialidades en la profesión que ejercen, Alfredo Arguello y Rafael Sisoes Briceño, los cuales pronunciaron sus respectivas exposiciones de los hechos celebrados, siendo al final premiados con nutridos aplausos de los presentes en la reunión, celebrada en el salón de sesiones del Concejo de Rafael Rangel.
La proclama de hace 210 años
Recordó Alfredo Arguello, un educador con diversos postgrados en educación trozos de la proclama del libertador:
“Caraqueños: El ejercito de bandidos que profanaron vuestro territorio sagrado, ha desaparecido delante de las huestes granadinas y venezolanas, que, animadas de sublime entusiasmo de la libertad y de la gloria han combatido con un valor divino y han llenado de un pánico terror a los tiranos, cuya sangre regada en los campos, ha expiado una parte de sus enormes crímenes. Vuestros ultrajes han sido vengados por nuestra espada libertadora, que a un solo golpe ha inmolado los verdugos, y cortado las ligaduras de las víctimas”.
Los habéis visto, caraqueños, decía mas adelantes la proclama; ”Escaparse como tránsfugas de vuestra capital y puertos, temiendo vuestra justa indignación y no temiendo la vergüenza de huir de un pueblo todavía encadenado. No esperaron, no, la clemencia del vencedor a que ellos no eran acreedores, por las infracciones impías, que han cometido en todas las partes del mundo americano; pero el magnánimo carácter de nuestra nación ha querido superarse asi mismo, concediendo a nuestros barbaros enemigos tratados tan benéficos, que le han asegurado sus bienes y sus vidas, únicos objetos de su codicia”.
El fracaso de dos repúblicas
Se refirió Alfredo Arguello a las pérdidas de las repúblicas, por las cuales luchaban los venezolanos para lograr la libertad, señalando seguidamente: La primera República; La patria boba, no duro más de dos años: El ejército español mejor preparado que en el venezolano, pronto impuso su ley. El propio Bolívar cometió un gravísimo error al dejar a merced del enemigo la munición y las armas en la plaza de Puerto Cabello, tras lo cual a Francisco de Miranda no le quedó más remedio que capitular, para evitar un innecesario derramamiento de sangre.
Bolívar abatido escribió a un general; “Después de haber agotado todos mis esfuerzos físicos y morales. ¿Con que valor me atreveré a tomar la pluma para escribir a usted, habiéndose perdido en mis manos la plaza de Puerto Cabello? Mi corazón se halla destrozado con ese golpe aun más que el de la provincia.
Bolívar, dijo Alfredo Arguello, saco de este fracaso una lección que le sería muy útil en los siguientes quince años: “El liderazgo lo es todo”.
Bolívar, diojo el orador Arguello, decidió continuar tras el sueño independentista. En agosto de 1812 escapo a Curazao y en octubre se trasladó a Cartagena de Indias. Su intención era liberar a Nueva Granada al mismo tiempo que Venezuela:
Escribió entonces el primero de su grandes documentos políticos; El Manifiesto de Cartagena, en que planteaba la reconquista de Caracas, como paso fundamental para la independencia de todo el Continente, que configuraría un nuevo estado llamado Colombia. Le acompañaban José Felix Ribas, Antonio Nicolás Briceño -El Diablo- y los hermanos Montilla.
Críticas
En una parte del discurso; Alfredo Arguello critico a la Municipalidad por hechos, que a su parecer no importan a este organismo; señalando. “Ustedes, concejales aprobaron una ordenanza de Patrimonio Histórico que lamentablemente ha pasado casi todo este año y ya está en el archivo del olvido. Quizás no tenga presupuesto por no generar votos. Pero hay muchas cosas que rescatar, principalmente el Monumento a la Batalla de Betijoque, la Conmemoración de la Elevación a Parroquia Civil y Eclesiástica de Betijoque –prácticamente es la fecha de su nacimiento- es decir este año Betijoque tiene 239 años de su creación, en tal sentido añadió. “Darle la importancia que merece el sitio de La Trinchera, donde el Libertador en 1820 montó el Cuartel General de Betijoque, con un Batallón de Soldados, que cuidaban la provincia de Trujillo de la invasión del ejército español, y personalmente paso unos días allí junto a sus hombres. Que honor que nuestro libertador, transitó tres veces por nuestras calles, ya que era el camino real que unía a Trujillo con la provincia de Maracaibo, e incluso con el resto del mundo, el cual pasaba por aqui hasta el Puerto de Moporo.
Es increíble que se derribara un arco de triunfo que estaba en Las Trincheras y que la esfinge de nuestro Libertador de la Plaza Bolívar de Betijoque permanezca en tan desagradables condiciones.
Esta municipalidad añadió Arguello debe impulsar rescatar esos iconos, y ese parque de La Trinchera, se debe convertir en un sitio sagrado, donde al igual que en La Puerta del Llano, deben estar grabados los nombres de las siete batallas de la campaña Admirable y escrita la proclama de Bolívar a los caraqueños. Igual la plaza Bolívar donde deben colocarse placas alusivas, a la creación de Betijoque como pueblo a partir de la elevación a parroquia civil y eclesiástica, y al acontecimiento de 1814, cuando 14 alcaldes indígenas de la Provincia de Trujillo, fueron vilmente asesinados en plena plaza por las manos asesinas españolas.
El anti bolivarianismo que antes sepultó al Libertador
Después de Arguello subió al podio del Concejo de Betijoque, Rafael Briceño, un dirigente del partido de gobierno, fundador de este colectivo político, quien comenzó por señalar. “La historia nuevamente nos reúne y esta vez para unirnos. El ante Bolivarianismo que en 1830 sepultó a Bolívar hace 193 años, sigue intacto, cual lobo disfrazado de cordero. Hoy en este sagrado recinto depositario de la de la voluntad popular, no venimos a asegurarnos de que Bolívar este bien muerto, venimos a ratificar su lucha contra el Imperialismo y la vigencia de su pensamiento libertario.
Hizo el orador de orden realizo una descripción de lo que es campaña militar; una Batalla, Campal y Escaramuza, para darse a entender en las palabras que pronunciaba, la lucha relacionadas con las jornadas libertarias que se cumplieron en la época de la independencia.
Al recordar la fecha que se celebraba 8 de agosto, fecha del Manifiesto del Libertador, señaló que el Manifiesto surge en un contexto que se puede definir por tres aspectos diferentes: Las causas de la caída de la Primera República de Venezuela, descrita con detalles; según los documentos existentes que mencionaban la inestabilidad política de España y la independencia declarada en las provincias de la Nueva Granada a quienes justamente se dirige Bolívar en su proclama.
Se refirió Briceño a los triunfos de los ejércitos patriotas en Cúcuta, En La Grita y otros lugares que abarcó la campaña admirable de la Libertad.
La Batalla de Betijoque
En relación a sitios estratégicos como Betijoque o Ponemesa; Rafael Briceño dijo que el 25 de mayo de 1813; El Libertador en su escrito al Presidente de la Unión sobre la campaña en Venezuela, al referirse a Betijoque señala: “Nuestra descubierta ha marchado hoy, mañana marchará la Avanzada y sucesivamente el grueso del ejercito, hacia Betijoque y Carache que es donde únicamente existen algunas reliquias de nuestros enemigos (Escritos del Libertador).
El 8 de agosto de 1813 expuso Rafael Briceño, señalando el documento consultado; El Libertador en su proclama a los caraqueños al tomar posesión del mando de la capital de Venezuela nombra las siete batallas campales de la Campaña Admirable, incluida entre ellas la de Betijoque, señalando así el Libertador: “Transitando los helados paramos de Mucuchies, Boconó, y Niquitao, atravesamos los desiertos y montañas de Ocaña, Mérida y Trujillo, triunfando siete veces en las campales de Cúcuta, La Grita, Betijoque, Carache, Niquitao, Barquisimeto y Tinaquillo, donde han quedado vencidos cinco ejércitos que en numero de 10 mil hombre desbastaban las hermosas provincias de Santa Marta, Pamplona Mérida, Trujillo, Barinas y Caracas.
Los reconocimientos
Al serle entregados los reconocimientos de parte del Concejo de Rafael Rangel a los oradores de orden, los presentes se pusieron de pie aplaudiendo la actividad cumplida, donde al inicio hubo interpretación del Himno Nacional y del estado, entonados por la mayoría de asistentes.
.