Concejo de Rafael Rangel celebró  67 años del liceo Emiro Fuenmayor de Betijoque

Integrantes del Ayuntamiento de Rafael Rangel orador de orden y representante de la Alcaldía.

 

Eduardo Viloria / DLA

Una sesión especial del Concejo de Rafael Rangel, la número 11 del cuerpo edilicio de la tierra cuna de Santos y Sabios, fue el marco celebrativo de los 67 años del liceo Emiro Fuenmayor de Betijoque, institución formadora de generaciones, por la cual han pasado infinidad de personas que han obtenido el título de educación media en la institución y les ha servido para formarse profesionalmente, en diversas ramas de la  universidad; siendo actualmente el liceo mencionado, la institución donde se imparte educación media de buena calidad, dirigido por la profesora Maryurí Delgado

 

La sesión

La sesión del Concejo de Rafael Rangel fue presidida por el presidente del Cuerpo Oswaldo Puche Franco, reunión donde además se encontraban los demás integrantes: Jenny Viloria, Adolfo Contreras, José Antonio Espinoza, Marcial Puche y Yorbin García, estando ausente solamente Franklin Plaza, donde además estuvo presente en representación de la alcaldesa Sonia Silva, Rosa Quintero; presente igualmente el Cronista de Rafael Rangel, Gustavo Salas Cubilan.

Hay que destacar que el liceo Emiro Fuenmayor nació como un logro de la Institución Betijoqueña, cuyos integrantes que se identificaban con la consigna de Unión y Progreso, lograron que este funcionara como una especie de institución semi privada, al frente de la que fue y es la emblemática sede de la IB., lugar donde funciona en la actualidad una central de la empresa Cantv.

En el programa de actividades cumplido, se señala que  en la mañana hubo una misa oficiada en el Templo San Juan Bautista, luego un desfile de alumnos, profesores,  personal administrativo y obrero hasta la sede del liceo, ubicado  en la calle 25, avenida 6 o Calle la Cruz de la capital del municipio Rafael Rangel.

El aniversario del liceo contó con cinco reinas electas para representar la institución; entre estas  la soberana de personal del liceo Sharol Valenzuela; Kittiana Bastidas del Tercero B; Nolverlith Manzanilla del 4to D; Estefanny Durán también del 4to D, e Ideismar Balanta igualmente de  4to D.

Aspecto de los asistentes al acto convocado por el Concejo de Rafael Rangel.

 

El orador

El orador de orden de la sesión Pedro Muñoz, un profesor de Historia jubilado, como docente de la mencionada institución, ofreció un discurso corto, donde se refirió más que todo a dar una reseña biográfica de Emiro Fuenmayor, del cual tomó el nombre la institución, expresando Muñoz que Emiro Fuenmayor nació en Maracaibo, estado Zulia el 1º de enero de 1884, siendo su nombre Emiro Manuel Fuenmayor Berroteran, conocido como el Bachiller, siendo sus padres Don Federico Fuenmayor y Doña Mercedes Berroteran, realizando sus primeros estudios  de primaria y secundaria en su ciudad natal, donde alcanzó el título de bachiller.

A los 19 años, Fuenmayor  fue nombrado subdirector de la Escuela superior de Primaria, parroquia Santa Bárbara, siendo más tarde designado como examinador, especie de supervisor en los principales centros de enseñanza de Maracaibo.

Llegó a Betijoque, atraído por el clima del lugar, donde se desempeño como preceptor de la Escuela Municipal Primaria de Sabana de Mendoza.

En 1909, añadió el orador, Fuenmayor recibió la designación de maestro de Educación Primaria y Catedrático de Castellano en el famoso colegio Andrés Bello de la ciudad de Trujillo. Siendo designado desde 1916, con el cargo de Director de la Escuela Federal graduada Diego Bustillos, la cual se acababa de crear, permaneciendo en el cargo hasta 1936, salvo un breve intervalo, cuando estuvo al frente del Colegio Betijoque,  plantel privado creado y dirigido por él.

Emiro Fuenmayor, dijo el orador de orden al final, fue un hombre en todo el sentido de la palabra, perteneció a aquellas generaciones de hombres, que nacieron y vivieron aferrados a la gran virtud de ser buenos y útiles a la humanidad.

El orador de orden profesor Pedro Muñoz.

 

Reconocimientos

Al final de la sesión hubo entrega de reconocimientos al orador de orden, directora de liceo y personal docente administrativo y obrero, los cuales eran llamados para que recibieran el diploma que le otorgó el Concejo de Rafael Rangel.

El evento estuvo animado por la Banda Sinfónica Núcleo Betijoque, dirigida por el maestro Jorge Quintero, cuyos ejecutantes, en su  mayoría jóvenes, interpretaron el Himno Nacional y el vals Conticinio.

Reconocimiento del Concejo para el orador de orden.
Reconocimientos para el personal del liceo
Las reinas del liceo Emiro Fuenmayor.

 

Banda Sinfónica Núcleo Betijoque

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil