Concejales opositores “dejan el pelero”

De tres concejales opositores, en Valera solo subsiste uno en funciones. Gráficas: archivo

A pesar de que los concejos legislativos municipales mantienen vigentes sus funciones hasta tanto no se celebren los comicios convocados para la segunda quincena de mayo de 2018, en Trujillo “hace rato” que cuatro ediles y algunos de sus suplentes hicieron sus maletas y se marcharon del país

La oleada de emigrantes venezolanos que buscan una oportunidad en otras tierras ante la crisis que atraviesa el país también toca a los partidos de oposición, quienes se han visto afectados no solo en su militancia base, especialmente juvenil, sino también en sus dirigentes, caso específico el de cuatro concejales del estado Trujillo, quienes cesaron en sus funciones pese a que el plazo de sus vacantes no ha vencido hasta tanto no se celebren las elecciones.

El primero en dejar su puesto como funcionario público fue Alejandro Segovia, dirigente de Primero Justicia, quien tras una argumentación de que sobre su persona se fraguaba una componenda desde las fuerzas chavistas para ponerlo tras las rejas, viajó a Estados Unidos. Se conoció que quien figuraba como suplente ante la Cámara Municipal de Valera también se encuentra fuera del país.

Los pasos de Segovia fueron seguidos por el ex edil del Concejo Municipal de Trujillo, Teo Lara, también dirigente de la tolda justiciera. Nadia Karkom, ex miembro de la directiva regional del partido aurinegro y concejal de la cámara de Valera, además hija del ex alcalde de la “ciudad de las Siete Colinas”, recientemente abandonó el país.

Amir Milella, dirigente de Voluntad Popular y ex concejal de la Cámara Municipal de Escuque, oficializó su renuncia poco antes de salir de Venezuela, bajo el argumento de que el período legislativo ya había vencido. Trascendió que otros concejales preparan sus maletas para ir en busca de nuevos horizontes. Varios de los suplentes también han huido del país.


Períodos y elecciones

El período constitucional de los concejos legislativos es de cuatro años, junto al de los alcaldes que fueron electos en diciembre de 2013, por lo que la escogencia de los nuevos concejales tendría que haberse celebrado junto a los comicios municipales de 2017, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral decidió no realizar esa convocatoria, después de que en mayo de 2017 Tibisay Lucena la había anunciado. El pasado jueves se conoció que tras la firma de un acuerdo entre Henri Falcón y representantes del Gobierno, los comicios presidenciales incluirá la elección de consejos legislativos regionales y concejos municipales.

Salir de la versión móvil