Concejales de PJ denuncian impuesto ilegal y el ineficaz servicio de aseo urbano en Valera

 

José Rojas CNP  25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

Los concejales del partido Primero Justicia del municipio Valera en el estado Trujillo, Luis Manuel González y Leonardo Peña, denunciaron, según ellos, el atropello y aberración por parte de la Gobernación de Trujillo en contra del comercio y el pueblo trujillano al cobrarles un impuesto mensual por el recibo de Corpoelec a través de la empresa privada Serdeca de 10 dólares a los comerciantes y 1 dólar a los residentes de cada una de las parroquias del municipio para el mantenimiento del relleno sanitario ubicado en El Salto del municipio Miranda. Además, los concejales denuncian el mal servicio de recolección de basura en el municipio Valera, el cual está totalmente colapsado y en decadencia.

Los ediles justicieros indicaron  que esta medida es injusta y abusiva, porque afecta directamente a los comerciantes y residentes del municipio Valera, quienes ya están pasando por momentos difíciles debido a la crisis económica que atraviesa el país. Cobrar un impuesto adicional por el recibo de Corpoelec solo empeorará su situación financiera y dificultará aún más su capacidad de subsistencia.

Es preocupante que la Gobernación de Trujillo esté desconociendo la Ley de Disposición Final de los desechos sólidos, la cual establece claramente la responsabilidad de los gobiernos estadales en la creación, mantenimiento y rehabilitación de los rellenos sanitarios. “En lugar de cumplir con esta responsabilidad, se pretende trasladar el gasto a los más «pendejos», a los ciudadanos, quienes ya pagan impuestos suficientes para recibir servicios de calidad”

 

Valera un basurero

Por otra parte, González y Peña dijeron que resulta alarmante la falta de un cronograma para la recolección de basura por parte de la Alcaldía de Valera. Los sectores populares y las calles están abarrotados de desechos, lo que representa un grave problema de salud pública y de deterioro del entorno.

“Es inaceptable que los ciudadanos tengan que soportar estas condiciones y encima se les exija un pago adicional. La pregunta que nos hacemos son: ¿Dónde están los camiones nuevos que se adquirieron? ¿Dónde están los inmensos recursos que se recaudan en impuestos en la ciudad?”

Denunciamos que Anggi Quintana como alcaldesa no ha realizado las inversiones necesarias para el mantenimiento y la mejora del servicio de recolección de basura en el municipio Valera. Como concejales de Primero Justicia, velaremos por los intereses de los valeranos y no permitiremos que se sigan cometiendo abusos e irregularidades en perjuicio de nuestra comunidad. Seguiremos trabajando para buscar soluciones y exigir el cumplimiento de la ley por parte de las autoridades correspondientes.

Finalmente, Luis Manuel González y Leonardo Peña, en nombre de Primero Justicia, instan a las autoridades de la Gobernación de Trujillo a reconsiderar esta medida y a buscar alternativas para el mantenimiento del relleno sanitario sin afectar  la deteriorada economía de los valeranos. Es necesario que a su vez la Alcaldía de Valera, brinde un servicio eficiente de recolección de basura y se cumpla con las responsabilidades establecidas en la ley. Los habitantes merecen un servicio de recolección de basura eficiente y de calidad.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil