Los concejales bolivarianos del municipio Pampán se reunieron con los trabajadores de la economía informal en Monay, parroquia La Paz, con el fin de garantizar un reordenamiento de cada uno de los buhoneros ubicados actualmente en la vía principal de la localidad, realizando un censo que permita manejar el registro de los trabajadores informales que vienen desempeñándose desde hace años.
La información la dio a conocer el presidente del Concejo Municipal de Pampán, Manuel Peña, quien en conjunto con los ediles Alejandra Díaz, Consuelo Vielma, Mery Barreto y Rubén Durán, agradecieron la asistencia de los trabajadores informales, quienes se mostraron satisfechos con las propuestas por parte de los concejales.
La edil Alejandra Díaz, dio a conocer la Ordenanza Municipal del Uso y mantenimiento de las aceras y áreas verdes de las vías públicas del municipio Pampán, así como el decreto donde se declara hace diez años Corredor Vial, a la vía principal de la población de Monay, con el fin de sustentar la legalidad del reordenamiento de dicha vía que se pretende en la actualidad.
Díaz afirmó que el objetivo es evitar el congestionamiento vial, contribuir con el libre tránsito de la población y realizar el censo para el registro y control legal de la economía informal en la parroquia La Paz.
Entre tanto, Rubén Durán, concejal del municipio, detalló la importancia de reducir la instalación de vendedores ambulantes, kioscos y toldos sobre las aceras que ocasionen la obstrucción a la libre circulación peatonal.
Destacó que solo se permite el paso de vehículos a través de las aceras cuando estas tengan acceso a estacionamiento de los inmuebles, sin embrago, no podrán permanecer detenidos por un tiempo mayor que el requerido para su acceso.
De igual manera, resaltó el aporte por medio del presidente Nicolás Maduro, al designar a la parroquia La Paz como beneficiada de la Misión Venezuela Bella, el cual el alcalde Stalin Nava ya viene realizando un excelente trabajo en la parroquia Pampán.
Por su parte, el comerciante informal, Libre Castellanos, destacó, “me parece bien ese control que ustedes quieren realizar, ya que esto nos permitirá además, organizarnos como comercio, y llevar un registro de aquellos que no tienen legalidad es sus diferentes puestos”.
Jean Carlos Rivas, comerciante informal, también aplaudió la propuesta que lleva en marcha el concejo municipal de Pampán, por lo que aseveró, “desde mi punto de vista considero que somos ilegales mientras no estamos dentro de los lineamientos; en base a ello, estoy de acuerdo en cumplir con cada uno de los parámetros establecidos para contribuir con el reordenamiento”.
Rivas felicitó la actuación que pretende emprender la actual cámara municipal, ya que a su juicio hace diez años las autoridades atropellaron a los comerciantes informales al dar cumplimiento a la “ordenanza del uso y mantenimiento de las aceras y áreas verdes de las vías públicas del municipio Pampán”.
De igual manera, el comerciante Nicolás Azuaje, propuso establecer diferentes señalamientos de tránsito para el recorte de velocidad y así evitar cualquier tipo de incidente vehicular.
Cabe destacar, que dentro de los requisitos a presentar para el censo son: copia de cédula del propietario y de los empleados, copia del rif, carta de residencia y la documentación correspondiente sobre la manipulación de alimentos si es el caso.
Autoridades municipales recordaron que los requisitos deben ser consignados el próximo miércoles 4 de septiembre, en la sede de la Aldea Bolivariana de Monay a partir de las 9:00 de la mañana.