Prensa Concejo Municipal de Pampán/CNP:25.905.- Este 27 de noviembre los concejales del municipio Pampán, realizaron Sesión Solemne en la población de Santa Ana, para conmemorar los 202 del Abrazo entre el Libertador Simón Bolívar y el General Pablo Morillo, hecho que selló Los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820.
La programación dio inicio con la misa a las 8:00 am, posteriormente, el desfile cívico cultural por parte del sector educativo y todo el colectivo que hace vida activa en la parroquia, donde se pudo evidenciar las diferentes estampas culturales; luego, procedió las ofrendas ante el Monumento de la Entrevista de Bolívar y Morillo.
Durante su discurso, el presidente del concejo municipal de Pampán, Alejandro Valera, expresó que en el mundo existen grandes movimientos sociales en defensa de su patrimonio histórico, así como la descolonización de la memoria de quienes pretenden cambiar los acontecimientos y ocultar la verdad de los hechos.
Precisó que es necesario recordarle a propios y extraños que el encuentro entre estas dos figuras de la historia, se concretó en Santa Ana de Trujillo. «Nosotros los hijos e hijas de Santa Ana, no podemos permitir que traten de minimizar nuestra parroquia, ni su significado en el aporte a la independencia total de Venezuela».
Por su parte, el orador de orden, Lcdo. Carlos Briceño, quién se describió como un crítico de la historia venezolana, narró los acontecimientos cronológicos de la historia que marcó al pueblo de Santa Ana, a Venezuela y el mundo. Dijo que es necesario realzar el valor histórico del 27 de Noviembre, «no nos podemos dejar quitar que el abrazo de Bolívar y Morillo se hizo en Santa Ana de Pampán», resaltó Briceño.
Recordó que Santa Ana es símbolo de amor, un pueblo donde se ha producido uno de los elementos de mayor importancia para la humanidad. Han surgido los pedagogos e insignes educadores.
Además, destacó que es un crimen meter la política en lo histórico. «Cuando hablo de historia no soy político, soy un ciudadano común con el deseo de servir», expresó el Orador de Orden.
Entre tanto, el alcalde Manuel Peña, coincidió con el significado que tiene esta fecha para la historia universal. También, felicitó el trabajo y la organización de cada uno de los que participaron en los actos y agradeció la presencia del secretario de Gobierno Yepez Castro y miembros del Gabinete del Gobierno Regional; así como las Ubch y pueblo presente.