José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Este martes en la sesión ordinaria de la cámara municipal del municipio Valera, nuevamente fue abordada la situación de la invasión a las rutas urbanas, luego de haberse dado la presentación de la plana mayor de la Alcaldía.
El debate lo abrió el concejal del Psuv, Germán Lares, indicando que le es sospechosa una reunión sostenida con choferes de la ruta social del municipio Urdaneta, dando a entender que a los afectados por esta invasión de ruta, Brisas del Campo, ruta urbana de Valera, se les niega el derecho a una solución viable.
Resaltó el concejal Lares que a esta problemática se la ha dado largas ya que no se ha actuado con la seriedad que amerita este caso, que pudiera evitar en el futuro las intenciones de otras líneas de usar a Valera como patio trasero.
En ese orden, la concejal Siobe Mejías solicitó una explicación sobre la reubicación de la parada Siete Colinas que ahora ocupa dos espacios de las calles del municipio.
Al respecto, el director de transporte público de la Alcaldía de Valera , Augusto Leañez, dio su explicación de estos casos, en cuanto la Línea Siete Colinas manifestó que se ha hecho la respectiva revisión a la misma a solicitud de la comunidad y se busca su real reacomodo en un espacio acorde a la dimensión de esta ruta.
En cuanto a la reunión sostenida con los directivos de la ruta social Urdaneta, Leañez les ha solicitado que descarguen los pasajeros en el Terminal de Valera y no en las cercanías del Hospital Central, ya que esta dirección no esta autorizada para dar permisos a líneas extraurbanas, -dijo- esta prerrogativa es competencia y corresponde al Instituto Nacional de Transporte y Tránsisto Terrestre (INTTT), quien autoriza o no el recorrido de municipio a municipio. “Estamos presto a las soluciones que Uds. concejales puedan aportar, la ruta social Urdaneta tiene orden de este despacho (Dirección de transporte), de dejar y cargar pasajeros desde el Terminal del municipio Valera, de no acatarse se procederá a la sanción correspondiente».
Otro tema álgido tratado por los ediles valeranos es la grave situación de la comunidad Andrés Eloy Blanco que según el concejal Daniel Reyes son 11 familias que corren grave peligro de que sus casas se despeñen. “Recientemente se cayó una pared afectado a otras viviendas”. Exhorto a la bancada oficialista servir de puente ante el gobernador del estado para ayudar a estas familias que hasta los momentos no han tenido respuesta a sus necesidades,solo promesas pero no se han cumplido”.
El concejal Rafael Torrealba, presidente de la comisión del poder popular argumentó en respuesta a lo señalado que se ha hecho el abordaje a la comunidad Andrés Eloy Blanco con Protección Civil, personal de la dirección de hábitat y vivienda y se espera el informe correspondiente para ser entregado al secretario general de gobierno quien ya sostuvo reuniones para reubicar a estas personas. Como también informó el concejal de haberse iniciado el dragado de la quebrada que surca varias comunidades desde San Luis, pasando por este sector del Andrés Eloy Blanco.
Caravanas estudiantiles
También el concejal Torrealba mencionó la responsabilidad de los munícipes de velar por la seguridad y la vida de los ciudadanos recomendándoles a sus colegas pronunciarse como cámara municipal respecto la prohibición de las caravanas estudiantiles.
A lo que el presidente del Concejo Municipal Mauro Araujo indicó que en esta materia existe una prohibición nacional de realizarlas, y en el municipio Valera están vedadas, es competencia del ejecutivo municipal autorizar o no dichos eventos, estamos a la espera del decreto que deberá emitir la alcaldesa Angie Quintana. “si no se hace lo haremos nosotros como cámara municipal”.
.