Recientemente fue discutida y sancionada la ordenanza contra el Covid-19 en el municipio Boconó. La misma lleva por nombre: Ordenanza Relativa a las Condiciones Especiales de Distanciamiento Físico y Bioseguridad para la Prevención del Contagio del Covid-19 en jurisdicción del municipio Boconó. Así lo dieron a conocer los concejales: David Mejía, presidente del Concejo Municipal; Kevin Justo, presidente de la Comisión de Desarrollo Legislativo; concejales: Magaly Navas y Alexander Mendoza; así como la secretaria ejecutiva de la Cámara Municipal, Abog. Ada Salazar y también el consultor jurídico de la referida corporación, Abog. Ernesto Espinoza.
El edil presidente David Mejía manifestó que están dando a conocer la ordenanza que fue legislada en función de la prevención contra el Covid-19, la cual consta de 49 artículos todos relacionados al respeto que se debe tener para evitar contraer el coronavirus. Esta ordenanza – señaló – tiene como objeto el cuido, resguardo y protección de los ciudadanos del municipio Boconó.
La misma está conformada por 49 artículos y cuatro títulos; entre los cuales tenemos: disposiciones generales en cuanto a lo que es el uso de la mascarilla; además se establecen las actividades económicas que se contempla a través del régimen sancionatorio para el que incumpla con las normas establecidas en esta ordenanza. Así mismo también viene a trabajar con el sector transporte público, el cual debe cumplir con unas normativas de distanciamiento dentro de las unidades
Sirviendo como modelo
Explicaron los integrantes de la Cámara Municipal, que la Ordenanza Relativa a las Condiciones Especiales de Distanciamiento Físico y Bioseguridad para la Prevención del Contagio del Covid-19 en la Jurisdicción del municipio Boconó, es el primer instrumento que se legisla y aprueba en la región andina. Parte del mismo, está sirviendo como modelo para el resto de los municipios del estado Trujillo.
Amplio régimen sancionatorio
El Abog. Ernesto Espinoza, director de la Consultoría Jurídica del Concejo Municipal expresó: como lo explicaba el concejal que me antecedió, la ordenanza establece las medidas necesarias para la protección contra el Covid-19 y existe un amplio régimen sancionatorio entre los que se puede mencionar: faltas leves, faltas graves y faltas muy graves.
Así mismo sanciones administrativas con multas, trabajos comunitarios y acuerdos reparatorios, esto último dependiendo de la gravedad de cada sanción. Hay que destacar que para la elaboración de esta ordenanza que será utilizado como un instrumento jurídico municipal contribuyeron varias instituciones entre quienes podemos mencionar: Ministerio Público, Cuerpos de Seguridad y Prevención del municipio, Alcaldía de Boconó y Asic Boconó, entre otros.
Las Brigadas Populares
Por su parte el concejal Kevin Justo, exteriorizó: solo quiero agregar que esta ordenanza establece la bioseguridad, que debemos tener tanto las personas jurídicas como las naturales. No hay que olvidar que también existe la corresponsabilidad del Poder Popular, vale decir la comunidad organizada.
En este caso las instrucciones que dio el presidente de la república, Nicolás Maduro con respecto a la función que deben cumplir las Brigadas Populares y Prevención ante El Covid-19 y así lo establece la ordenanza como una medida de prestarle toda la colaboración a la comisión de la salud, así como a la Comisión de Seguridad y Prevención que ejecute cualquier trabajo o desinfección en el municipio Boconó. Nuestro llamado es a la conciencia y estar atentos a la prevención ante las amenazas de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial.