Concejal oficialista: tienen que conformarse con 500 litros por familia

En el marco del “plan de contingencia” efectuado en Santa Cruz

Policías y militares custodian instalaciones del sistema de bombeo en Santo Domingo. Gráficas: Yoerli Viloria

Con más de un mes sin servicio de agua potable y ante el colapso del Acueducto Metropolitano de Valera, la comunidad fue atendida con camiones cisternas el pasado fin de semana, en una jornada especial que se tornó insuficiente ante la necesidad del vital líquido que demandan más de mil 500 familias afectadas

 

Ante la crisis del Acueducto Metropolitano de Valera que mantiene a la urbanización Santa Cruz sin el servicio de agua potable desde hace más de un mes, el pasado sábado se llevó a cabo una jornada de atención a la comunidad por parte de la empresa Hidroandes en colaboración con el Emao y la Mesa Técnica de Agua de la entidad.
Bruno Rivero, concejal del municipio, informó que el “plan de contingencia” contemplaba la atención de los cinco sectores de la localidad con cuatro camiones cisternas durante todo el día, lo que se tornó insuficiente ante la demanda de más de mil 500 familias que se encuentran afectadas por las desmejoras del servicio desde hace 20 años. Buena parte de la primera etapa no fue beneficiada.

 

Habitantes de un sector de la comunidad reiteradamente desatendido resolvió trancar las calles

500 litros

“Sé que 500 litros por familia es muy poco, pero tenemos que reconocer y tener conciencia que estamos viviendo un plan de emergencia que se está asistiendo y tienen que conformarse por ahora con 500 litros”, expresó el edil, quien además acotó que la gerente de Hidroandes le informó que pusieron en funcionamiento una tercera bomba para recuperar en servicio de la ciudad, “estamos esperando que en el transcurso del lunes nos llegue agua por tubería”.
Las jornada se desarrolló con la custodia de funcionarios de la policía y la Guardia Nacional Bolivariana tanto en el sistema de bombeo ubicado en Santo Domingo, como en los camiones que ofrecieron el servicio, lo que no impidió que se generaran altercados entre las personas de la misma comunidad por el manejo de la rutas ante la desesperación por el vital líquido, incluyendo el cierre del paso y secuestro momentáneo de los camiones.
Por su parte Milver Perdomo, residente de la comunidad, manifestó que no ve con buenos ojos que se haya conformado un “Estado Mayor del Agua” para solo atender planes de contingencia, “queremos superar este problema y que determinen por fin qué va a pasar con los cuatro pozos subterráneos que fueron construidos en el eje vial, con los que iban a solucionar la problemática en la zona norte de Valera y donde se invirtieron más de 300 millones de bolívares”.

 

Los afectados deben cargar agua hasta sus casas

Privilegiados

Residentes de la comunidad denunciaron que la organización del “plan de contingencia” se convirtió en un desastre en manos de la dirigencia local oficialista, quienes desviaban los camiones para atender en primer lugar sus hogares y allegados, lo que motivó la intervención en el cronograma de rutas de un jefe policial, quien calificó la actividad con “una gran desorganización”.

 

Afectados

Onelia de Pacheco: “¿Cómo es posible que nos quieran dar 500 litros de agua por familia? Esa no es la solución, como que si ellos los de Hidroandes llevaran para su casa 500 litros cada 15 días. Tenemos niños, tenemos que lavar y hacer comida y no tenemos plata para comprar cada rato el agua que la venden bien cara”.

María Alejandra Manzanilla: “Santa Cruz tiene más de tres meses sin agua regulada y 14 años con el problema en general, con un camión cisterna no se soluciona el problema para tantas familias, queremos agua por tuberías, estamos cansados ya, tenemos muchos niños en la comunidad, no queremos que se enfermen”.

 

Salir de la versión móvil