Concejal Néstor Rives: Urge un nuevo vertedero de desechos sólidos

El Concejal por el municipio Escuque, Néstor Rives, quien preside la Comisión de Ambiente, propone la creación de una mancomunidad para tratar la disposición final de los desechos sólidos en los municipios Escuque, Rafael Rangel, Valera, Motatán, y Carvajal.

«Hay que desempolvar los principios que nos unieron en lo que se denominó la ‘Mancomunidad Jiménez’, el proyecto sirvió por más de 20 años, lamentablemente se dejaron de hacer las inversiones necesarias y lo que conocimos como el Vertedero de Jiménez colapsó”.

Rives explicó que la propuesta actual es construir un gran centro donde se involucre las empresas privadas encargadas del proceso de reciclaje; desde los municipios iniciar la clasificación y convertir lo que es hoy un gravísimo problema en una fuente de tributos  para los municipios.

El edil escuqueño detalló que actualmente en su jurisdicción se encuentran debatiendo lo que será la nueva Ordenanza de Manejo, Recolección y Clasificación de Desechos Sólidos del Municipio. Pero añade que la localidad que representa no puede seguir soportando el traslado de los desechos al Vertedero de El Salto, la distancia del recorrido – afirma –  atenta contra los camiones y vehículos.

«A decir verdad ningún municipio está en capacidad de soportar dicho recorrido, eso acaba con las unidades, y reduce su operatividad. Por tal motivo invito a los colegas concejales de estos municipios a buscar una solución mancomunados, el problema de la basura no es algo puntual de tal o cuál municipio; es algo estructural que nos afecta a todos”, recalcó.

 

_________________________________________

Por: Alexander González

IG: @AlexGonzalezDigital

Salir de la versión móvil