El Concejal Néstor Ribes, presidente de la Comisión de Desarrollo Ambiental del municipio Escuque, presentó un informe sobre las consecuencias del cambio climático ante la Cámara local. El edil propuso crear la “Mancomunidad de Emergencia” entre Valera, Motatán, Rafael Rangel y Escuque, con la finalidad de hacer frente a futuras emergencias producto de los efectos del cambio climático.
“Solos no podemos actuar, nos veríamos sobrepasado ante diferentes situaciones de Emergencia”. El concejal recordó lo sucedido en años anteriores con el desbordamiento de la quebrada de Escuque, la tragedia del Tendal donde 90 familias se vieron afectadas.
“Pero si unimos esfuerzos entorno a la prevención y administración de desastres con dotación a los servicios de emergencia y con planes que podamos ejecutar con el objetivo de mitigar las acciones del cambio climático podemos prevenir males mayores”, aseveró.
Ribes – una vez más – atacó la deforestación y la señaló como principal responsable en la mayoría de los deslizamientos que ocurren en la llamada “Tierra de Nubes”, afectando incluso el suministro de agua potable.
“No se trata de ser alarmistas, pero es evidente que las variaciones de las precipitaciones en los últimos años son mayores cuando se presentan ocasionando desbordamiento de ríos y quebradas, también los veranos son más prolongados afectando las cosechas ocasionando pérdidas incalculables para nuestros agricultores”, aseveró el funcionario.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X