Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
El Concejal Néstor Ribes, Presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Escuque, manifiesta su preocupación por la disminución del caudal de los principales afluentes que surten de agua a la mencionada localidad.
El edil informó que esto es producto de la estación de verano que inició en diciembre que puede extenderse hasta julio; a su juicio esto puede traer como consecuencia la afectación del servicio hídrico.
Agregó el concejal: “la deforestación alrededor de las microcuencas del Pedregal y Palmichero agravan la situación, puesto que en Escuque tenemos un microclima de bosques humedales y las especies arboreas que existen son las que retienen el agua y forman un sin número de nacientes que alimentan a los Principales Ríos como son La Palma y Sicoque; es un Biosistema que por años nos permitió disfrutar de un clima de montaña, con neblina pero que hoy gracias a la falta de conciencia ambiental está cambiando”.
Ribes detalla que la sustitución del cultivo del café por otros rubros que ameritan la tala y colocación de sistemas de riego, están produciendo un cambio drástico en el clima y por ende afectando el suministro de agua en el municipio.
“Desde la municipalidad, tanto el Ejecutivo como el poder Legislativo, hemos realizado esfuerzos para que esto tenga el menor impacto posible, sin embargo los ciudadanos deben tomar conciencia puesto hay quienes despilfarran el agua”.
El edil dijo trabaja en un plan para reducir los botes de agua en viviendas con educación y tomando medidas administrativas y fiscales a quienes tengan tomas ilegales, se aprovechen de nacientes para el riego de cosechas y tengan botes de agua en sus viviendas.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes