José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
El concejal del municipio Valera, Luis Daniel Reyes, rechazó la pretensión del Gobernador del estado, Gerardo Márquez, de poner en práctica a través de las empresa Serdeco C.A. y Gramenca, el cobro inconsulto y arbitrario de un nuevo impuesto para el mantenimiento del relleno sanitario El Salto, ubicado en el municipio Sucre “consideramos que esta tributación es ilegal e inconstitucional ya que no está estipulado en ley alguna”.
Los habitantes no son quienes deben de pagar, es responsabilidad de los municipios que usan el relleno El Salto, tales como son Miranda, Sucre, San Rafael de Carvajal, Valera, Trujillo, Candelaria, Escuque, Motatán, Pampán, Pampanito, Bolívar, Monte Carmelo, Andrés Bello y La Ceiba quienes deberían cancelar dicho servicio.
La obligación ciudadana estriba en cancelar la tasa correspondiente a la prestación del servicio del aseo urbano “pésimo en su recolección, sobre todo en Valera, nada eficaz ni efectivo es este servicio”, argumentó el concejal.
Añadió “es una irresponsabilidad del gobernador pretender darle mantenimiento a este depósito de desechos sólidos a costa del trujillano, cuyas condiciones de vidas son precarias».
Servicio eléctrico
En ese orden de ideas, se hace eco de la preocupación de los valeranos ante las deficiencias de los servicios públicos, resaltando las constantes fallas de la electricidad en la ciudad de las siete colinas.
Son alarmantes los continuos cortes de energía eléctrica que se suceden a diario, oscilando los mismos entre cuatro horas o más, afectando de manera directa la vida familiar, la tranquilidad social y comercial de la urbe valerana.
Según el concejal, en retiradas oportunidades esta situación ha sido planteada ante las comisiones de servicios públicos dependiente de la Cámara Municipal, de igual manera se han enviado oficios a la empresa de Corpoelec para saber si hay o no racionamiento eléctrico que pudiera justificar tales apagones.
“Dichas solicitudes no han tenido respuestas, mientras que a las familias se le queman sus artefactos eléctricos ¿quien responde por estos daños causados a los habitantes?”
Agregó el edil exigimos una repuesta de la empresa Corpoelec, si existe racionamiento, ¡pues hagan conocer el cronograma de cortes! cuáles comunidades quedarían sin el servicio, o simplemente no tienen capacidad de abastecimiento, los valeranos merecen mayor respeto por parte de la gerencia gubernamental. Exhortó a la Cámara Municipal a ser más diligente, ya que forma parte del gobierno y ser garantes de la prestación de óptimos servicios a la colectividad.