José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Iraly Guerrero, concejal del municipio Valera, cuestiona la obra iniciada en el Parque Los Ilustres, a mediados de febrero, por la Gobernación del estado.
Mencionó la concejal que quienes hacen la obra se tomaron tal atribución sin tomar en cuenta al gobierno municipal y “en ningún momento han solicitado la permisología correspondiente, violentado las ordenanzas municipales que rigen este tipo de trabajo”.
Entre las ordenanzas que según la concejal se obviaron, está la ordenanza del patrimonio e infraestructura, soslayaron el catálogo del patrimonio cultural, “cuyo instituto no tiene conocimiento de lo que viene sucediendo en este parque”.
Dijo la edil “es grave que se haya ignorado a la dirección de Gestión Territorial y Urbanística del municipio Valera, a la cual no le ha sido presentado el proyecto de “remodelación del Parque Los Ilustres”, como también a la oficina municipal de Planificación Urbana (OMPU), desconoce la factibilidad de este proyecto”.
No conforme con esto –agrega la Concejal- a lo macho procedieron a derribar seis bucares y varios arbustos de la especie araguaney, pasando por alto la ordenanza de parques que prohíbe los ecocidios como lo hicieron en este parque. “Allí sí aparecieron infinidad de motosierras, más no hay este tipo de herramientas para las comunidades, que corren riesgos por la altura de árboles que pudieran ocasionar alguna tragedia. Igualmente han desforestado las aéreas verde que tanto costó hacerlas”
Exteriorizó Guerrero su inquietud ya que la “remodelación del Parque Los Ilustres”, tendría previsto la construcción de un área comercial con locales o terrazas donde se presume la venta de bebidas espirituosas, lo que vendría a perturbar la tranquilidad de la comunidad, otro factor de preocupación es la supuesta fabricación de un espejo de agua con peces ornamentales, lo que ocasionaría la proliferación de insectos”.
Aclaró la edil del municipio Valera “No estamos en contra de la remodelación, lo que criticamos y cuestionamos es la manera y forma de hacerlo, se puede remozar el Parque Los Ilustres cumpliendo los parámetros legales, con sus respectivos permisos municipales, y su estudio ambiental, de los cuales carece esta obra».
Valera queda sin espacios
Lo lamentable es que a Valera se le priva al estilo “Juan Charrasqueado” de su único espacio de encuentro y esparcimiento ciudadano, utilizado por varias personas para la práctica deportiva cultural, además la Dirección del Ambiente Municipal, cuyo personal venía realizando labores de mantenimiento, vigilancia y ornato presumiblemente será desalojada de este espacio valerano.
Sentenció la vocera de la Comisión de Ambiente y Urbanismo Municipal “Es lamentable que priven intereses distintos a los de la comunidad del entorno y del municipio valerano”.
Dijo – en mi condición de Concejal de Valera y así lo hago constar de manera pública, hemos agotado las instancias institucionales del municipio, demostrando que en ningún momento y hasta la fecha se haya presentado al Poder Ejecutivo (Alcaldía) ni al Poder Legislativo (Cámara Municipal), proyecto alguno que contenga los pormenores de la obra que ejecuta la gobernación en el Parque Los Ilustres.
“Es sorpresiva la posición asumida en este caso por los concejales del PSUV, tratando de defender lo indefendible, tengo pruebas en mano del desmembramiento urbanístico del que ha sido objeto un ícono histórico de la ciudad de Valera, como es el Parque Los Ilustres. El Gobierno regional ha invisibilizado a las autoridades del municipio, pretendiendo convertir a Valera en el patio trasero de la gobernación”, finalizó.
.