Concejal Germán Lares: Venezuela es dueña del Esequibo

 

José Rojas CNP 25.946

Jose.rojas@diariodelosandes.com

El Concejal  del Municipio Valera y presidente de Comisión de Urbanismo y Territorio, Germán Lares ofreció  una breve reseña del litigio del Esequibo, a pocas horas de finalizar la campaña del “Comando Venezuela Toda.”

Indica el edil  que dicho territorio constituye la dos terceras parte de la República de Guyana, siendo este espacio  parte de Venezuela al  crearse la Capitanía General de Venezuela en 1777, y luego cuando se produce la separación de Venezuela en 1830 de la Gran Colombia, el Río Esequibo queda como límite fronterizo.

Entre 1814-1840, prosigue el concejal, el Reino Unido adquirió el territorio del Esquibo mediante un tratado con los Países Bajos, designando al explorador Británico Robert Shom Burgk para que trazara la frontera occidental, conocida  en la historia como “Línea Schomburgk” en un polémico límite que reclamaba cerca de 80.000Km y  mas, y el  Congresos de la época dispuso según la resolución 252 resolver la disputa en un arbitraje internacional.

Ya para  los año 1841 -1899, José Antonio Páez, presidente, denuncia una expedición en Venezuela desde Guyana y opta por solicitar la ayuda de EE.UU, quienes decidieron intervenir en 1895, por conveniencia y dar apoyo a Venezuela. De esta  manera en 1899 se firma el Laudo Arbitral de París cuya  comisión  internacional termina reconociendo el Territorio de Guyana Esequiba como propiedad del Reino Unido. Siendo esto catalogado como un golpe bajo a los intereses venezolanos.

Subraya el concejal Lares que en 1966 un 17 de febrero los representantes de Guyana, Venezuela y el Reino Unido firmaron el acuerdo de Ginebra, el cual estipula que si no se llega a una solución pacifica, el secretario general de la ONU deberá buscar los mecanismo de solución pacifica de acuerdo al articulo 33 de la carta de la Naciones Unidas.

Exif_JPEG_420

 

Momento actual

Mencionó Germán Lares que este breve recuento histórico del despojo del territorio del Esequibo a los venezolanos entra en un nuevo proceso desde el año  2018 cuando el Secretario General de la ONU Antonio Gutiérrez dictaminó que seria la Corte Internacional de Justica (CIJ), la que examinaría  el caso del reclamo de Venezuela y el jueves 6 de abril falla en contra de Venezuela y rechaza las objeciones preliminares presentadas por el presidente  Nicolás Maduro quien a su vez rechazó el dictamen alegando la posibilidad de fraude.

“Es de precisar que el Laudo Arbitral de París fue un juicio político y no de derecho, allí no se tomaron en cuenta los legítimos títulos jurídicos históricos de Venezuela. Y los árbitros otorgaron valor legal  a una serie de líneas dibujadas en mapas de Robert Schomburgk que  esquilmo 80.000Km cuadrados a Venezuela, siendo estas líneas falsificadas, el Luado fue un exceso de poder por parte de las potencias de la época. Toda esta documentación sobre el caso del Esequibo ha quedado registrada en el testamento póstumo de Severo Mallet Prevest, el cual ha dejado evidencia que el Laudo de París fue producto de un arreglo que deja  por fuera a Venezuela”.

Toda esta documentación explica el concejal sirvió para que Venezuela denunciara el fraude de Paris ante el mundo, declarando nulo e irrita sus decisiones.

“Por lo que hemos venido  y  sostenemos que la única vía para salir del conflicto jurídico que nos atañe es  el Acuerdo de Ginebra que permitirá que las partes se  puedan sentar en una mesa de negociación, de allí la importancia vital para el país la participación de todos y todas los venezolanos este 3 de diciembre  al expresar su total respaldo al Estado para impulsar el reclamo de este territorio del Esequibo como legítimos dueños de sus tierras y riquezas”, culminó el concejal Lares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil