Wendy Molero / Diario de Los Andes.- Con el propósito de preservar el ecosistema del río Mocotíes, el cual se ha visto afectado en los últimos tiempos no solo por las dos vaguadas que se registraron en este valle del estado Mérida en un lapso de 16 años, sino por la cuantiosa deforestación que se ha detectado a lo largo del afluente, se activó una comisión que se encargará de evaluar la situación y gestionará desde el Concejo Municipal soluciones al caso.
La iniciativa partió del vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Tovar, Jorge Carrero, concejal suplente por la Mesa de la Unidad Democrática, a la cual se sumó la prefecta del municipio, Nancy Acevedo.
La primera acción de esta comisión, indicó el concejal Carrero para Diario de los Andes, fue realizar una inspección – la cual se llevó a cabo este viernes – desde el puente del sector Buscatera, por toda la margen del río, hasta llegar al puente del matadero municipal, con el fin de hacer una evaluación del impacto ambiental que se ha producido en la zona a consecuencia de la deforestación, ocupaciones de tierra de manera ilegal y, además, por la falta de mantenimiento.
La inspección estuvo acompañada por personal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, la prefecto de Tovar, Nancy Acevedo, y el concejal Jorge Carrero, entre otros funcionarios.
“Durante el recorrido por la zona se evidenció la falta de conciencia por parte de los habitantes de la zona, quienes están talando y construyendo en zonas prohibidas, protegidas por el ministerio correspondiente; por ello, con esta iniciativa queremos recuperar y embellecer las orillas del río a través de un plan de reforestación a corto y medianos plazo”, dijo Carrero.
Explicó el concejal de la Unidad, quien está apoyado en esta acción por el presidente y demás miembros de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal, que elaborarán un informe técnico -en el que mostrarán la realidad de la situación detectada- para ser presentado en sesión ordinaria de la Cámara para que desde allí se gestione con instituciones municipales, regionales y nacionales la solución a los problemas detectados y dé su aprobación para comenzar el proyecto de reforestación.
Impacto de las vaguadas
Jorge Carrero dijo que de forma paralela han venido realizando la inspección de los muros que se levantaron a orilla del río Mocotíes luego de la vaguada del 2005, para evitar que este se saliera de su cauce, los cuales están cediendo y esto representa un riesgo para las comunidades adyacentes.
“También se evaluará el impacto ambiental de la vaguada del 2021, vamos a visitar las zonas afectadas con el firme propósito de buscar gestionar ayuda para la población afectada”, dijo Carrero.