Conare desarrolla proyectos alimenticios y defensa de nuestro ambiente

Conare Trujillo y en Boconó está desarrollando los convenios: Conare – FAO, mediante el cual está produciendo 75 mil plantas de café y el segundo es “Familia productora en Defensa de Nuestro Ambiente”

Vivero de Conare en Boconó recibe mantenimiento de manera permanente por parte del personal adscrito

 

 

La Compañía Nacional de Reforestación (Conare) en el estado Trujillo que data desde hace más de cuatro décadas, sigue cumpliendo su misión de establecer, promover y manejar plantaciones forestales y bosques nativos bajo el principio de uso múltiple con fines protectores y alimenticios. Así mismo atender los requerimientos para la recuperación ambiental de los espacios degradados o en proceso de degradación y la incorporación de áreas de producción forestal, en función del mejoramiento de la calidad de vida mediante la reforestación con especies autóctonas.

Así lo documenta José Montilla gerente regional de Conare y que según expresa viene cumpliendo una función en nuestra región y también a nivel nacional. En lo que respecta a nuestra Entidad Federal estamos despachando desde el vivero principal de Conare en el sector Los Pantanos del municipio Boconó, donde producimos plantas para la reforestación e igualmente plantas: Medicinales, ornamentales y la vertiente de los frutales. Nuestro norte sigue siendo mejorar el ambiente y las frutales, para contribuir con el autoabastecimiento alimenticio.

 

Plantas para la reforestación e igualmente: medicinales, ornamentales y la vertiente de los frutales

Dos proyectos emblemáticos

Gerente regional José Montilla reconoció al personal que conforma gran equipo que labora en Conare.

En estos momentos Conare Trujillo y desde Boconó, estamos desarrollando dos proyectos emblemáticos. El primero se refiere al convenio Conare – FAO, donde se están produciendo 75 mil plantas de café que serán sembradas en nuestro municipio específicamente en las cuencas: Boconó y El Burate, donde se beneficiaran más de 90 familias de los caseríos: El Chamizal, Tiranda Parte Baja y Cerro de Tiranda, donde la planta emblemática será el cultivo del café con el 50%. ¿Por que el café? Porque este tiene muchas bondades que ayudan nuestro ambiente y mejora la economía familiar. Igualmente se van a estar replanteando en ese plan de reforestación variedades como: El apamate, Caoba, Cedro, Leucaena,  Eucaliptos y Araguaney. En el caso de los frutales: Limón, Guamo Negro, Guayaba Blanca, Jumangue, Naranjo y Níspero de Montaña.  Recalco Montilla que mediante este proyecto serán reforestadas 52 hectáreas y las plantas serán entregadas gratuitamente.

Esto va acompañado de la asistencia técnica y algo más a favor, es que los productores resguardarán estas plantaciones, siendo de suma importancia porque eso garantiza la permanencia y la continuidad de estas plantaciones cuando ya se vayan a sembrar.

Así mismo Montilla manifestó que: En estos momentos con el propósito del proyecto FAO – Conare, la misma está relacionada con la entrega de 75 mil plantas a todos los beneficiarios para hacer las plantaciones aprovechando este pico de lluvias  y que finalice este año. En el caso de las frutales, nosotros hemos hecho hincapié en rescatar aquellas especies que están en proceso de extinción como el caso de: Verada, Higo, Sidra y Pomarrosa, todas ellas las estamos produciendo acá en el vivero para que esas mismas variedades sean sembradas en nuestro municipio como es el caso del Higo, el Chachafruto que es comestible, con el 27% de proteínas que también estamos produciendo

Semillas de café altamente productivas y toleran el ataque de la roya utilizando tecnología de punta.

Proyecto familia productora

El segundo proyecto que estamos ejecutando desde Conare en Boconó, es “Familia productora en Defensa de Nuestro Ambiente”. Este es otro plan de reforestación que estamos haciendo pero es un plan ambicioso que se plantea producir 440 mil plantas que serán plantadas en nuestro municipio. De estas serán 400 mil de café y 40 mil frutales. Esto significa que el plan tiene una característica y es que las 400 mil plantas donde se beneficiaran mas de 400 familias, son los mismos productores que van a producir sus semillas en cada una de sus unidades de producción, con la característica que vamos a entregar las bolsas y las semillas que están actualizadas comparativamente con la caficultura mundial que es el caso de “El Castillo, Costa Rica Naranjal y Monteclaro. Estas son semillas de café altamente productivas y toleran el ataque de la roya. Eso quiere decir que estamos avanzando en lo que es la producción de café del municipio y que vamos aplicando la tecnología de punta y mas avanzada de la caficultura mundial.

También vamos a producir 40 mil plantas frutales y esto será directamente en el vivero de Conare en el sector Los Pantanos de Boconó, las cuales serán entregadas gratuitamente a todos los productores involucrados en el proyecto. Las variedades de frutales son: Limón, naranja, Lulo y aguacate. Esas son plantas que en un orden de 250 y 300 plantas les serán entregadas a los productores para que vaya aunado a la producción de café.

Este proyecto de la familia productora en defensa de nuestro ambiente, es un convenio entre Conare y el Minet a través del Ministro de Ecosocialismo Oswaldo Barrera, que es el ente financiero para llevar a cabo toda la programación establecida, porque se constituye en una alianza estratégica por lo que le damos nuestro agradecimiento al Ministro por apoyarnos financieramente para ejecutar este proyecto en el municipio Boconó.

 

Variedades de frutales que aunado a la producción de café entregaran gratuitamente a los productores

Haciendo los viveros

Debo señalar que dicho proyecto como producto del convenio Conare – Minet, arrancaría en el mes de noviembre porque en este momento estamos esperando la semilla de café  que aún no se han recolectado en el Táchira. Posterior a eso, arrancaríamos haciendo los viveros en el transcurso de octubre – noviembre y diciembre, para hacer esas plantaciones durante los meses de: Mayo y junio del próximo año.

 

 


Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)

dlahectorb@gmail.com

Salir de la versión móvil