El empresario Rodrigo Vásquez ha sido elegido como el nuevo presidente de Fedecámaras Trujillo para el período 2025-2027, en un evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) este jueves.
Vásquez, quien proviene del gremio de la Cámara de Comercio e Industria del estado Trujillo, encabezará un nuevo Comité Ejecutivo conformado por Irama Barreto como primera vicepresidenta, Esteban Di Michelli como segundo vicepresidente, y Guillermo Torres en el rol de tesorero.
En sus primeras declaraciones como presidente, Vásquez destacó que su gestión estará centrada en el diálogo institucional con el gobierno regional y municipal. «Será vital el diálogo institucional, trabajando de la mano con la gobernación y las alcaldías para encontrar soluciones que beneficien a todos», afirmó Vásquez.
El nuevo presidente de Fedecámaras Trujillo, anunció una serie de iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo económico del estado, enfocándose en la colaboración intersectorial, el fortalecimiento del emprendimiento, la formación del talento humano y la simplificación tributaria.
Vásquez enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Ya nosotros tenemos pensado algunas guías, es momento de sentarnos formalmente con el protocolo y hacerles llegar una reunión previa donde podamos trabajar de la mano”, afirmó. El objetivo principal, según el líder gremial, es generar un beneficio colectivo para la región.
Impulso al emprendimiento y alianzas estratégicas
Para estimular la economía, Fedecámaras Trujillo se centrará en crear “sistemas de emprendimiento” y atraer inversiones tangibles. En este sentido, Vásquez destacó la importancia de la Acoinva y su sistema de formación educativa, que ha trabajado durante meses en la preparación de futuros profesionales.
Además, anunció la creación de alianzas con los movimientos estudiantiles universitarios. “Podemos hacer algunas alianzas que puedan enmarcar los emprendimientos de la parte estudiantil”, indicó, sugiriendo programas de pasantías e intercambios que beneficien tanto a los jóvenes como al gremio empresarial.
Simplificación tributaria y defensa de la empresa privada
Vásquez hizo un llamado a un diálogo abierto con las autoridades municipales y los contadores para abordar el tema de los impuestos. El presidente de Fedecámaras-Trujillo explicó que su propósito es “respetar” las normativas vigentes, pero también buscar una vía para que el pago de tributos sea un “ganar-ganar” para todos. “Mientras más tributo se recoja, tanto el Estado como nosotros podemos hacerlo de una mejor manera”, sentenció.
Asimismo, resaltó la intención de la organización de acompañar a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través de programas nacionales de formación en temas legales y administrativos.
“Tenemos programas a nivel nacional que vamos a llevar a los sectores en particulares, para que ellos puedan desarrollarse a través de sus líneas, de las PyMEs, de las pequeñas y medianas empresas, a través de los temas legales, o junto con el SENIAT”, precisó.
Un equipo directivo al servicio de Trujillo
Vásquez aseguró que, durante su período 2025-2027, trabajará con un “extraordinario equipo para impulsar los pilares clave de la economía” regional: la agricultura, el talento humano y el turismo.
Para lograrlo, la nueva directiva de Fedecámaras Trujillo se enfocará en trabajar con una “sola voz”, junto a las asociaciones y cámaras gremiales, para ser “el portavoz” del desarrollo del estado.
“Somos nosotros mismos los que podemos darle a Trujillo eso que tanto necesita y no es nada más que la divulgación de las cosas buenas que tenemos y de las cosas buenas que están por fuera que nos pueden ayudar a nosotros como estado para poder sacarlo adelante”, concluyó Vásquez.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram,Instagram, Facebook o X