Ciudad de Guatemala, 25 jun (EFE).- El candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León apunta a ser la gran sorpresa en las elecciones presidenciales de Guatemala, con un 25 por ciento de los votos escrutados de manera oficial, a la espera de confirmar si se mantiene la tendencia a su favor.
Arévalo de León, de 64 años, ocupaba el octavo puesto en las últimas encuestas divulgadas esta semana pero se mantiene en el segundo lugar tras el 25 por ciento de las mesas contadas (1,3 millones de votos contabilizados), con un 12,70 % de papeletas a su favor.
El primer lugar es para la exprimera dama Sandra Torres Casanova, quien suma un total del 14,74 % de los votos sumados, por lo que ambos se enfrentarían en una segunda vuelta en agosto al no tener alguno el 50 % de los votos.
Arévalo de León participa con el partido Semilla, agrupación política nacida de las marchas y manifestaciones contra la corrupción en 2015, que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).
«No es momento de cantar victoria. Somos conscientes, somos mesurados, y esperaremos a ver resultados más sólidos», dijo el candidato de izquierda en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.
El reporte de la página oficial del Tribunal Supremo Electoral señalaba que al filo de las 10.45 hora local (04.45 GMT del lunes) se habían contabilizado poco más de 1,3 millones de votos.
Siempre según la misma fuente, el cálculo de abstencionismo hasta el momento es de un 45 %, a la espera del escrutinio del resto de papeletas.
El tercer lugar hasta el momento y quien busca colarse a la segunda posición y por tanto en la segunda vuelta es el abogado Manuel Conde, quien pertenece al partido oficial, Vamos, y acumula un 8,35 % de los votos.
Las encuestas divulgadas en las últimas semanas y días vaticinaban una lucha por el segundo lugar entre el exdiplomático Edmond Mulet y la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.
Sin embargo, Ríos Sosa y Mulet se ubican con el 25 % escrutinado con un 6,84 % y 6,93 %, respectivamente.
Un total de 9,3 millones estaban habilitadas para emitir su sufragio este domingo en los 3.482 centros de votación habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además de presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, los guatemaltecos también decidieron este domingo a su nuevo Congreso (160 diputados), Parlamento Centroamericano (20 legisladores) y 340 corporaciones municipales.