Valera, 1 de agosto 2024.- Luego de los comicios del pasado 28 de julio, después de conocerse los resultados de este proceso electoral, los cuales originaron una secuencia de acciones de protesta por quienes adversan al actual sistema de gobierno, la ciudad de Valera, pasada la tensión vivida, regresa de manera paulatina a una dudosa calma, según lo expresan algunos comerciantes.
Para hoy jueves, a diferencia de los días anteriores, se ve mayor movilidad en el centro de la ciudad, comercios semi abiertos y permitiendo la entrada de pocas personas a estos expendios de productos de primera necesidad.
Mientras que las tiendas que expenden mercancía seca, zapatos, ropa, se mantienen trabajando hasta el mediodía, máximo 2,30pm, uno de los encargados, que resguardamos su nombre, nos comentó que la situación electoral les ha hecho perder tiempo y dinero ya que “estas protestas no arreglan nada de lo ya sucedido y solo traen tragedias y angustias”.
Así mismo algunas carnicerías comenzaron a abrir sus puertas, presentado ciertas deficiencias, en las proteínas que normalmente ofrecen, que a decir de los dueños obedece a la intranquilidad vivida durante los días posteriores a las elecciones presidenciales, lo que ha generado cierta escases de las mismas, esperándose que en el trascurso de estos días se normalice.
Lo mismo sucede con la distribución de la materia prima para la elaboración del pan, No se trata de desabastecimiento de materia, sino que no hay como hacerlo ante la incertidumbre electoral. Manifestó un regente de este tipo de rublo.
Transporte público
Otro sector que medianamente este operativo es el del transporte público que, según algunos choferes, señalaron el haber resguardado sus unidades ante los conatos de violencia, durante las manifestaciones que se han suscitado en la ciudad luego de las elecciones presidenciales, aunado a las fallas en las bombas de servicio.
Lo que si se pudo notar en este recorrido es la vuelta de los comerciantes informales a las calles valeranas, e igualmente el mercado La Paz opera de manera normal presentando ciertas carencias de algunos productos.
Esta situación ha generado en la población cierta incertidumbre y temor de pudiera producirse una escasez mayor de los productos de primera necesidad, que los obliga a hacer compras nerviosas.