Normalidad se apreció en el movimiento del comercio de San Cristóbal, estado Táchira, un día antes de la reconversión monetaria o reducción de los seis ceros al bolívar ordenado por el gobierno nacional a través del Banco Central de Venezuela, acción por tercera vez aplicada en Venezuela.
Caso diferente ocurre en otras regiones del país, donde se ha presentado nerviosismo y hasta caos, porque la población intenta deshacerse de sus bolívares antes de la media noche del jueves.
Abierto el comercio
Los principales supermercados de la capital tachirense como El Garzón, Baratta, Premium fueron visitados por DLA y se desarrollaba con normalidad su mañana. Estaban recibiendo los bolívares sin contratiempos. Un cajero del supermercado Baratta, dijo: “nosotros recibimos las tarjetas de débito hasta que
Negocios abiertos con normalidad en el centro de San Cristóbal, este juevespasen o lo permita el sistema o exista normalidad con eso, no tenemos ninguna otra orden”, sostuvo.
Las tarjetas de débito con bolívares de la mayoría de entidades bancarias estaban funcionando. Una cajera, relató, que sólo observó falla en la del Banco Bicentenario durante un periodo de la mañana de este jueves.
Otros supermercados como “La 14”, en Barrio Obrero, se encontraba cerrado al público en horas de la mañana, pero no se pudo precisar el motivo. Mientras que la banca se mantiene cerrada en su asueto bancario porque terminan de habituar sus plataformas con el nuevo cono monetario para volver a abrir el lunes. Pero, se ha podido hacer transacciones diversas a lo largo de la mañana y medio día, vía online, a través de las plataformas de la mayoría de bancos.
Con dos monedas más
En Táchira, la realidad con la moneda difiere del resto del país. En la región se emplea, además del bolívar venezolano, el dólar, que ha ganado mucho espacio en los últimos dos años. También se tiene el peso colombiano que es la moneda más usada, lo que da al comercio y al consumidor mayor tranquilidad ante el cambio monetario que sufre el país a partir de este viernes primero de octubre, porque se tienen tres opciones de intercambio en total, en la región fronteriza venezolana.
En este estado fronterizo, sin embargo, el bolívar ha ido perdiendo aceleradamente terreno, no se conoce porcentualmente en cuánto sería su desplazamiento en Táchira, en relación con el empleo del dólar y el peso colombiano, pero es muy significativo en la realidad cotidiana.
Cambios a la economía común al restar 6 ceros
El economista Aldo Contreras, ofreció una explicación más técnica y pre visoria, de lo que será esta eliminación de seis ceros al bolívar, modificación que se le ha hecho en tres oportunidades desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez, que hizo el primer recorte de 5 ceros.
“La reconversión monetaria lo que ayuda es a entender psicológicamente de una forma más sencilla las cantidades, porque estábamos hablando de millones, billones y trillones. La reconversión lo que permite es volver hablar de la unidad, de la decena y los mil, máximo de millones”.
Esta es la tercera reconversión, rememora el economista, agregando que de no corregir el problema de la inflación, en seis meses se tendrán dos ceros más en el bolívar, y en un año, cinco ceros más, aseguró.
Sin controlar la inflación no hay mejora
“Una reconversión monetaria no controla la inflación, ni la combate, ni la disminuye… En Venezuela, en los últimos siete años el producto interno bruto ha decrecido en 70 %, y el dinero que se emite, que se ha incorporado desde el Banco Central de Venezuela (BCV) ha crecido en algunas oportunidades hasta 200%, ahorita llevamos 153% en lo que va de año. Es decir, crece más rápido la masa monetaria que lo que crece la economía, esto genera inflación y el responsable de cuidar esto es el BCV”.
Asegura el experto, que mientras no se combata la inflación, la moneda nacional se seguirá depreciando, “la reconversión lo que ayuda es a que las transacciones sean más sencillas para el ciudadano común y para todos”.
– ¿A qué se debe el alza en el valor del dólar esta última semana, en relación al bolívar?
– “Ahorita, acabo de actualizar a 5 millones 32 mil el paralelo. Sin embargo, el dólar del BCV -que se tomó hoy y mañana como asueto- actualizó desde este jueves para hoy, mañana, pasado y el lunes, inclusive, a 4 millones 101 mil Bs., el cambio a dólar. Lo que sería a partir de mañana en 4,10 Bs., por un dólar. Pero, el paralelo se disparó debido al nerviosismo, a la teoría de las expectativas, que mucha gente se pone nerviosa y sale al mercado a tratar de deshacerse de sus bolívares de manera rápida, antes del viernes, para comprar divisas. Ese nerviosismo genera especulación en el mercado y hace que automáticamente se deprecie la moneda, pero el lunes y el martes vuelve el dólar a la normalidad y estará cercano a los 4 y a 4,30 por bolívar, en esa banda va a estar”.
– ¿Cuál es la expectativa de cierre del dólar en relación al bolívar, para fin de año?
– “Pudiera cerrar el año entre 7 y 8 bolívares digitales por dólar. Sin embargo, la expectativa que se tenía en enero pasado, antes que se hablara de materializar la reconversión monetaria, era de que el año cerrara con un dólar a 10 millones y medio de Bs., por dólar. Había algunas cifras como las de Ecoanálitica y Econométrica, que hablaban de 12 millones de Bs., por dólar. Pero con la reconversión, la profundización de la dolarización, pudiéramos estar entre 7 y 8 Bs., al cierre del año”.
– ¿Valdrán menos los bolívares que se posean a partir de mañana?
– “Se está generando una especulación hoy por el nerviosismo, pero eso es tonto, porque después de la reconversión, si usted tenía 10 millones de Bs., tendrá mañana 10 Bs., el dólar costaba 4 millones y costará 4 Bs.”.
El llamado que hace el economista Aldo Contreras es a la tranquilidad de la población, dice que los bancos no se van a ir con el dinero, el lunes ya se va a poder hacer transacciones normales y hay que esperar y no salir hoy a invertir dinero (Bs) en dólares, para perderle 1 punto prácticamente a cada Bs., por dólar, explicó.
“Mañana viernes veremos un dólar a 6 millones, pero el lunes todo volverá a la normalidad, y si en dado caso la gente quiere comprar, pues que vaya al mercado oficial a las mesas cambio, que el BCV mantiene un tipo de cambio hasta el lunes, en 4,10 Bs., por cada dólar”.