Con “puntos rojos” menos visibles y escasos electores se desarrollaron las parlamentarias en Pampán

 

Desde tempranas horas, los centros electorales entre las parroquias Pampán y Flor de Patria, del municipio Pampán, permanecieron abiertos pero sin colas de electores. La poca afluencia de personas fue una característica marcada en el desarrollo de este proceso electoral, como la presencia de los conocidos “puntos rojos” del Psuv para verificar electores.

En la escuela “Francisco Javier Urbina” de Flor de Patria, uno de los principales centros electorales de la parroquia, la movilización fue escasa. En la entrada funcionarios del Plan República dirigían a las personas al puesto de bioseguridad, y luego lo pasaban a las mesas electorales, que por intervalos largos, permanecían solas.

 

 

A las afueras de la escuela fueron colocadas calcomanías para indicar la distancia de un metro y medio entre las personas, sin embargo nadie las usó, por el escaso flujo de votantes, mismo patrón que se repitió en otros centros visitados durante el recorrido hecho por Diario de Los Andes en el municipio.

Los coordinadores de los centros visitados, afirmaron que no se presentaron inconvenientes en la instalación de las mesas, ni en el desarrollo del proceso, reporte que tenían hasta pasado el mediodía.

 

 

“Puntos rojos”

A pesar de que Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña Darío Vivas del chavismo, afirmó en días pasados que no instalarían los conocidos “puntos rojos” a las afueras de los centros electorales, como parte de un acuerdo, se pudo evidenciar que esto no fue así, y que a escasos metros de las escuelas, se encontraban personas ligadas al Psuv, haciendo el registro de votantes y escaneando el carnet de la patria.

Los puntos rojos, han sido denunciados y señalados por factores de la oposición como un mecanismo de control para coaccionar a los electores.

Durante el recorrido, se evidenció que a pesar de no tener toldos rojos, ni mayor logística, permanecían afuera, irrespetando la distancia de los 200 metros que deben tener del centro electoral. En el Liceo Rafael María Urrecheaga, a unos diez metros de la entrada, estaban sentadas un grupo de personas esperando a los electores para anotarlos en una lista y escanear el carnet de la patria.

Lo mismo sucedió en Flor de Patria y Santa Ana donde personas pertenecientes al Psuv, esperaban a escasos metros de los centros electorales para verificar si sus votantes acudieron o no.

Punto Rojo afuera del Liceo de Pampán

Voces en el proceso

Navil Lozarazo

A las afueras de uno de los centros electorales, Navil Lizarazo, esperaba transporte y sin ánimos de participar en el proceso que ella cataloga como un fraude “Ya es hora de abrir los ojos, lo que vemos hoy es un reflejo del descontento. Ellos nos roban los votos, por eso qué vamos a estar votando. No tenemos gas, luz ni comida” sentenció

 

 

Pedro Rodríguez

Por su parte Pedro Rodríguez, dijo que este proceso es un respaldo a la democracia “Debemos elegir una nueva Asamblea. Por cinco años tuvimos una que ha llamado al intervencionismo y el terrorismo, necesitamos una de paz, de amor y entendimiento. En cuanto al proceso para votar, fue rápido y sin complicaciones”.

 

 

Llegadas las seis de la tarde, los centros estaban vacíos, solo permanecían adentro el Plan República y trabajadores del CNE. Sin embargo, luego de la extensión de la hora de cierre, algunos como la conocida Escuela Especial, permanecen abiertos sin tener electores en cola.

Salir de la versión móvil