Serán atendidas las víctimas por lesiones físicas o psicológicas. Exámenes de patología forense continuarán en Valera, dijo el Viceministro Humberto Ramírez. Se invirtieron 410 mil bolívares soberanos
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
Este miércoles fue inaugurada la sede operativa de la Medicatura Forense adscrita al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). El acto lo presidió el Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Com. Gen (Cicpc) Humberto Ramírez, quien explicó que mediante una articulación entre la gobernación del Estado y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, cumpliendo instrucciones del Ministro M/G Ernesto Reverol, hoy estamos inaugurando esta importante sede en el municipio Boconó.
Esta sede va a beneficiar a la población que habita en las 12 parroquias que conforman esta jurisdicción. Es decir, más de 100 mil personas del municipio, pero lo importante es que el Senamecf es un órgano de investigación penal y seguridad ciudadana que tributa al sistema de administración de justicia Penal. En este sentido –señaló- ya las personas que de una u otra manera se vean afectadas en cualquier tipo de delito o lesiones de violencia en género y que tenían que acudir a Valera como el caso del Cicpc, Policía estadal de Trujillo o la misma GNB, para a través de las experticias determinar la gravedad de la lesión o afectación psicológica de la víctima que se tenía que trasladar hasta Valera que está a 2 horas de Boconó, mientras hoy se cuenta con un equipo profesional integral que está en capacidad de brindar ese servicio y eso contribuye en una sana y expedita administración de justicia para que estos delitos denunciados ante los organismos de seguridad, no queden impunes. Esto demuestra que a pesar de la guerra económica y todas las dificultades que se han tenido en el país, aquí seguimos trabajando de manera conjunta el gobierno de Trujillo y el gobierno nacional, en este caso, dando respuesta en beneficio de Boconó.
Una primera fase
Serán valoradas las personas lesionadas y también las personas que son afectadas por accidentes de tránsito y para ello ingresarán según lo acordado con el MSc. Eliades Ledezma, unos psicólogos y unos siquiatras de manera inmediata que ya está en capacidad esta hermosa sede de tener especialistas en el área de violencia en género.
La segunda fase es la sala de patología forense, es decir, que ante un evento del deceso de una persona por causas violentas, no sería necesario el traslado para la ciudad de Valera, así mismo puedo anunciar que me acompaña el director nacional de Fundapre Alexander Guaramato, porque así fue acordado que de manera conjunta con la gobernación se hicieran las articulaciones y hoy en día es una realidad.
Hasta ahora hay 22 empleos directos que han ingresado, tales como médicos, enfermeras, enfermeros, personal obrero y todos conforman un equipo integral que dará respuesta a las necesidades de las personas.
Hubo una dotación
Ante la pregunta de este periodista, el funcionario nacional reconoció que hace más de 10 años hubo una dotación que se hizo a través del proyecto España y esto agregó “Para ese momento no estaba proyectado Boconó”, por eso –acotó- parte de esa dotación está en Valera porque era la sede que se tomó en cuenta. En este momento –continuó – Gracias a la nueva gestión del gobernador y su equipo de trabajo a través de una mesa técnica, se tomo la decisión que Boconó por la distancia para las evaluaciones médico legal, se hacía necesario crear esta sede y ahora gracias a la gobernación que como dije al principio, en un trabajo articulado, hoy estamos inaugurando. Más adelante detalló que en cuanto a la dotación está prácticamente completa para los exámenes médicos legales.
La segunda fase está en formar un psicólogo forense para los casos de violencia en género y también lo hemos hablado con el Secretario General de Gobierno que hoy nos acompaña.
Tercera Medicatura forense
El MSc. Eliades Ledezma, Secretario General de Gobierno y en representación del gobernador, también informó que es la tercera Medicatura forense que se inaugura en el estado Trujillo. El año anterior se puso en funcionamiento la Medicatura Forense del Hospital de Valera, que cuenta con todo el equipamiento como lo dijo el Viceministro Humberto Ramírez, lo cual se hizo a través de un convenio con la República de España. Esta sala es el esfuerzo conjunto de una gestión única del gobierno nacional representado por el Ministerio del Poder Popular de Justicia y Paz y el gobierno regional. De manera que aquí estamos viendo cómo un gobierno trabajando unido con un solo objetivo puede cumplirle a su pueblo mejorándole sus condiciones y garantizándole el acceso a una atención digna y además garantizándole también lo que está establecido dentro de nuestra Crbv, de un Estado de Justicia y de Derecho y aquí está para eso la Sala de Medicina Forense en Boconó, que también atenderá los estados vecinos: Portuguesa, Cojedes y Barinas, cuyos habitantes tendrán libre acceso para ser atendidos.
Mucho empeño
MSc. Eliades Ledezma: Nosotros aparte de mucho empeño, también hemos invertido conjuntamente con los órganos del gobierno nacional y regional, más de 410 mil bolívares soberanos. Esa cifra se dice fácil, pero es un esfuerzo encomiable para que Boconó sea cada día: más digno y goce de mejor atención.