Como es costumbre, cada año la Alcaldía de San Cristóbal celebra el aniversario de la “Ciudad de la Cordialidad”, conmemorado este año en la Catedral de San Cristóbal con una Misa de Acción de Gracias y la Sesión Solemne por parte del Concejo Municipal.
La celebración eucarística fue oficiada por el párroco Javier Parra, quien de la mano con la municipalidad y el Concejo Municipal brindaron honores a la “San Cristóbal andina” de Chucho Corrales, a través de una celebración eclesiástica, en la que pidieron por ciudadanos más cordiales, que trabajen en el rescate de los valores; por la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados, y porque se acabe el hambre y la falta de medicamentos en Venezuela, a través de la apertura de un canal humanitario.
La misma contó con la presencia de la primera autoridad municipal, Gustavo Delgado López, quien estuvo acompañado de parte de su tren ejecutivo; del presidente del Concejo Municipal, Jesús Salcedo y demás ediles; así como también del secretario de Gobierno de la Gobernación del Táchira, Jorge Pernía, y parte del tren ejecutivo de la gobernadora, Laidy Gómez, formando parte de las ofrendas y liturgias en honor a la “Ciudad de la Cordialidad”.
El alcalde capitalino afirmó que desde que inició su gestión, lo ha hecho con esmero y amor por esta ciudad, por lo que continuará luchando y trabajando por hacer de San Cristóbal la ciudad que todos sus ciudadanos merecen.
“Hoy conmemoramos 457 años de la fundación de nuestra amada San Cristóbal, ciudad que es referencia de Venezuela y el mundo. Nuestra San Cristóbal solidaria, amable y luchadora hoy no se encuentra como la soñamos, la situación país y los errores políticos la han llevado a no tener su mejor imagen; pero estamos trabajando desde el primer día de nuestra gestión para superar problemas de ornato y de recolección del aseo urbano. No es solo recuperar su imagen, también su cordialidad, rescatar nuestros valores, el respeto y nuestros principios. Como lo dice el Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, el cambio en nuestro país debe empezar por nosotros mismos, desde nuestro trabajo y el trato hacia los demás. En nuestros 457 años tenemos grandes retos, superables y alcanzables, con voluntad, valentía y empeño”.
Posterior a celebración de la eucaristía, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por parte del Concejo Municipal a personajes como Fabiola Moreno, por su trayectoria como archivóloga del municipio San Cristóbal; y a Orlando Delgado, presidente de la Corporación de Turismo del estado Táchira –Cotatur-, como orador de orden en esta celebración, quien aprovechó la oportunidad para afirmar que es un honor ser orador de orden del cumpleaños de esta hermosa ciudad.
“Son 457 años recorridos por la libertad, sobrevivencia y demás como terremotos, incendios, ciudad que ha sufrido las penurias y que hoy en día nos vemos en el espejo de esta dura realidad; pero así también lo ha resistido para seguir avanzando con la ayuda de Dios y sus santos patronos desde que fue fundada el 31 de marzo de 1861”, fueron parte de sus palabras durante la sesión.
Asimismo, se contó con la participación de la Banda Municipal deleitando a los asistentes con los temas alusivos a la tierra andina San Cristóbal, seguido de la entrega del Emblema de la Ciudad a Fabiola Moreno, por su esmero y dedicación a la historia y archivo que por tantos años llevó en la Alcaldía de San Cristóbal, así como autora de diferentes libros y obras donde detallan áreas culturales y artísticas de la capital andina. También le fue otorgada la máxima condecoración «Emblema de Oro de la Ciudad» por parte del presidente del Concejo Municipal Jesús Salcedo y el alcalde Gustavo Delgado López.
NP