Quito, 22 abr (EFE).- Con más del 70 % de los votos escrutados se consolida el triunfo del ‘Sí’ en nueve de las once preguntas relacionadas con temas de seguridad del plebiscito planteado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mientras el ‘No’ se afianza en dos relativas a aspectos económicos.
Los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso del domingo muestran un respaldo del 72,96 % a la participación de los militares en apoyo a la Policía en la lucha contra el crimen organizado, y el apoyo del 64,84 % a la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos en otros países.
Además, el 60,31 % aprueba el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.
El 70,57 % apoya que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles, mientras que el 68,14 % respalda el incremento de penas para delitos ligados al crimen organizado, como el terrorismo y su financiación, trata de personas, entre otros.
Noboa también logra el respaldo del 67,52 % para que los presos condenados por delitos ligados a la delincuencia organizada cumplan la totalidad de sus sentencias en la cárcel, en tanto que el 64,55 % de electores admite que se tipifique como delito la tenencia y porte de armas que son de uso privativo de las fuerzas del orden.
Por otra parte, el 64,77 % está de acuerdo en que las armas y municiones decomisadas por delitos sean utilizadas por policías y militares, en tanto que el 61,59 % apoya que se simplifiquen los procedimientos para que los bienes de origen ilícito pasen a propiedad del Estado, según los resultados parciales del CNE.
De otro lado, en las preguntas relacionadas con aceptar arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción y abrir la posibilidad del trabajo por horas, el ‘No’ se consolida con el 65,47 % y el 69,69 %, respectivamente.
Noboa aún no se ha pronunciado directamente sobre el resultado del plebiscito pues está a la espera de la consolidación de los resultados oficiales, según su secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, quien el domingo dejó abierta la posibilidad de una declaración del gobernante este lunes.
Sin embargo, Noboa publicó el domingo una fotografía en sus redes sociales en la que presentaba a sus cercanos colaboradores bajo el texto «el equipo ganador».
En otra instantánea, el gobernante aparece junto a la ministra del Interior, Mónica Palencia, con el mensaje: «Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello».
.